Peinador despega en junio tras el parón de las obras y supera los 100.000 viajeros

Aeropuerto de Vigo

La terminal viguesa firma el mejor mes desde 2017 pese a registrar una caída del 6% en sus vuelos

Publicado: 12 jul 2024 - 12:19 Actualizado: 13 jul 2024 - 11:29

Un avión de la compañía Air Nostrum (filial de Iberia) aterriza ayer en Peinador.
Un avión de la compañía Air Nostrum (filial de Iberia) aterriza ayer en Peinador.

Peinador cerró el mes de junio recuperando el ritmo tras un aciago mes de mayo, condicionado por las obras en su pista de aterrizaje. Registró un total de 101.255 pasajeros, un 1,6% más que en junio de 2023 y un 12,6% más que en 2019. Supera así el aeropuerto la barrera de los 100.000 pasajeros ya en el mes de junio, sin todavía en funcionamiento los vuelos vacacionales a Ibiza, Santander, Lanzarote y Menorca. Atrás queda un flojo mes de mayo en cifras, donde tan solo pudieron disponer de la terminal viguesa unos 16.000 usuarios tras el cese de su actividad del 6 al 30.

Todo ello sin operar más aviones. La salida o despegue de vuelos cayó un 6% en el último año, marcado por el descenso de servicios de Ryanair y Vueling en la ruta Vigo-Barcelona. Con todo, desde Peinador se operaron 1.011 vuelos. Esta cifra se encuentra por debajo de otros aeropuertos nacionales como el de Santander o el de Vitoria, así como de A Coruña, que contabiliza 106.124 pasajeros y 1.225 operaciones. Lejos queda el aeropuerto de Santiago. Con casi tres veces más operaciones que Peinador, Lavacolla va de récord en récord y este junio casi alcanza los 350.000 pasajeros, lo que le sitúa en el top 15 de terminales españolas con más movimiento.

La dependencia con Madrid marca esas cifras. De cada diez viajeros que pasan por Peinador, siete pertenecen a la ruta Vigo-Madrid. Con 66.375 pasajeros en junio, triplica a los de Barcelona. Las conexiones con ambas ciudades crecieron ligeramente en pasajeros (2,5% a Madrid y 1,7% en Barcelona con respecto a junio del 2023), siendo llamativo el caso de la ciudad condal que, con menos operaciones, transportó más viajeros. Así lo indican sus niveles de ocupación, nunca por debajo del 90%. Tenerife, Londres y Gran Canaria también mejoraron sus cifras, con un aumento entre el 2 y el 5% de sus usuarios.

Malas noticias para Palma de Mallorca. La conexión estacional y veraniega fue la más castigada, en parte por las condiciones climatológicas. Tan solo realizaron la ruta 1.060 pasajeros, un 15% menos que el anterior año. El destino isleño contará a partir del 19 de julio con una frecuencia diaria y, a diferencia del 2023, seguirá en funcionamiento durante todo el invierno. Una nueva ‘adquisición’ para la parrilla viguesa y a la espera de poder ser incluida entre las rutas habituales de todo el año (Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Tenerife-Norte, Londres y Bilbao).

Tras el parón en mayo, Peinador vuelve a resurgir para poder acercarse al millón de pasajeros, una cifra que ya superó con creces en 2023 y que, ante la penalización de estar 25 días cerrado, será difícil repetir. En los primeros seis meses del año contabiliza un total de 456.538 pasajeros, un 14% menos que el año pasado pero con el periodo vacacional todavía por delante. La inclusión de destinos como Menorca, Santander, Lanzarote o Ibiza y su aceptación será clave para cerrar el 2024 con buenas cifras. A Coruña, por su parte, registra 600.732 pasajeros de enero a junio, mientras que Santiago ya cifra en 1,7 millones sus usuarios.

Uno de cada cinco vuelos perdidos en 2024 y por debajo de Melilla o Santander

Si bien la afluencia de pasajeros sigue en tendencia ascendente pese a la penalización en el mes de mayo, las operaciones caen en picado. Tanto es así que en los seis primeros meses han despegado o aterrizado en Peinador un total de 5.288 aviones. Eso refleja una caída del 24% con respecto al mismo periodo en 2023 o, lo que es lo mismo, se perdió uno de cada cinco vuelos en 12 meses. En los últimos cinco años, antes de la explosión de la pandemia, la terminal viguesa perdió el 5,7% de sus operaciones, cuando prácticamente todas las terminales españolas excepto los aeropuertos de Madrid y A Coruña habían aumentado sus frecuencias.

Con esa cifra, Peinador se encuentra por debajo de otras terminales con menos población que Vigo como el caso de Melilla, que la supera en cuatro vuelos (5.292), Santander (5.460) o Almería (6.094). A Coruña también se encuentra por encima, con más de 7.000 vuelos, aunque sus cifras bajan respecto al 2023 un 7,7%.

En cuanto al transporte de mercancías, Peinador transportó un total de 21,9 toneladas en junio, un 33,3% menos que en 2023. Desde enero del 2024, la terminal muestra un descenso en su transporte.

A nivel nacional, los aeropuertos cerraron la primera mitad del año con más de 144,1 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 11,4% con respecto al mismo periodo de 2023 y récord absoluto en un mes de junio. Esto choca con el dato arrojado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde las aerolíneas que operan en España subieron un 21,8% el precio de los billetes para volar en territorio nacional entre enero y junio de 2024 con respecto al mismo periodo de un año antes.

Menorca abre mañana la temporada de verano

A partir de mañana, el aeropuerto vigués contará con un nuevo destino vacacional directo. Menorca entre en la parrilla con cuatro vuelos semanales (dos ida y dos vuelta) los jueves y domingos. Esta entrada marca el inicio del verano, aunque Palma de Mallorca, otro destino veraniego, ya lleva un mes en funcionamiento. Durante el mes de julio se incorporan otras tres rutas, que operarán durante los meses de julio y agosto: Lanzarote (19 de julio), Santander (20) e Ibiza (23). Otros lugares más sureños, como Sevilla o Málaga, siguen sin tener espacio en la programación estival tras su desaparición hace dos años.

Contenido patrocinado

stats