70 años del aeropuerto de Vigo

Peinador cumple 70 años con el objetivo del millón y medio de pasajeros

Un avión de Aviaco desembarcando pasajeros en Peinador después de un vuelo entre Madrid y Vigo, pocos meses después de la apertura.
photo_camera Un avión de Aviaco desembarcando pasajeros en Peinador después de un vuelo entre Madrid y Vigo, pocos meses después de la apertura.

El aeropuerto arroja las mejores cifras de pasajeros de los últimos quince años y con el objetivo de conseguir a corto plazo superar su techo histórico de 1,5 millones de viajeros

Peinador está de fiesta con el 70 aniversario de su apertura. Siete décadas de historia que se podrían resumir en altos y bajos, pero con un constante crecimiento tras una de las peores etapas del aeropuerto: la pandemia. En 2023 fueron los mejores datos en los últimos quince años, cifra que se está mejorando ligeramente en 2024. No siempre fue así.

 

 

El siglo XX fue el de mayor crecimiento de la terminal, y la época dorada de la economía viguesa coincidió con las mejores cifras del aeropuerto. En 2006 viajaron 1.188.046 usuarios, similar al 2023 (1.136.157), pero el año siguiente se dispararon hasta casi el millón y medio. Concretamente 1.405.968 pasajeros. Fue el techo histórico de Peinador desde que se cuenta con registros, que ya nunca más pudo superar. De hecho, llegó a contar con apenas 678.720 usuarios en el acumulado del 2013 y, en 2020 (año de la pandemia) solo pisaron la terminal unos 303.466 usuarios. 

La pista era transitada por los usuarios, sin temor a un incidente. Impensable actualmente, con más de 30 aviones diarios operando.
La pista era transitada por los usuarios, sin temor a un incidente. Impensable actualmente, con más de 30 aviones diarios operando.

En el último año se rebasó la barrera del millón, algo que para este aniversario se prevé que la cuantía siga aumentando. En los tres primeros meses se ha registrado un 5% más de pasajeros que en el mismo periodo del año pasado, con Madrid siendo el destino más buscado. Más del 60% de pasajeros realizando esa ruta, pero sin olvidar a una Barcelona en horas bajas, la conexión con las islas Canarias o Londres, nueva incorporación y única de ámbito internacional. 

El 25 de abril de 1954, hace exactamente 70 años, un vuelo de la compañía Iberia Madrid-Vigo aterrizaba en una pequeña terminal todavía sin finalizar, aunque abierta al público. Se llamó Peinador, en honor al empresario vigués al que habían expropiado tierras para su construcción. El proyecto ya se había puesto sobre la mesa en 1937, pero la apertura del cercano aeropuerto de Santiago hizo que su puesta en marcha no fuese urgente. Tampoco lo fue la colocación de la torre de control, instalada en 1973.

Con el paso del tiempo fueron necesarias diferentes ampliaciones de la pista y su infraestructura. La última, (sin contar la que se acometerá el próximo mes) data del 2014 con la ampliación del edificio terminal para contar con una capacidad de cuatro millones de viajeros en su peor momento del siglo XX.

Ubicada en el antiguo paso de tranvía entre Vigo y Mondariz y tras varios parches, el próximo 6 de mayo realizará una pavimentación completa.
Ubicada en el antiguo paso de tranvía entre Vigo y Mondariz y tras varios parches, el próximo 6 de mayo realizará una pavimentación completa.

Una necesidad que ya emanaba de la sociedad viguesa en los años 20 y que se hizo realidad en 1954. Antes de Peinador, lugar elegido por los militares para aterrizar sus aviones de combate en la Guerra Civil, se analizó terrenos en Valladares, Budiño y O Vao.

La oscura tragedia de 1994: 14 heridos por quemaduras

En los 70 años de historia de Peinador tan solo hubo un manchón de importancia. Un accidente, el 21 de marzo de 1994, dejó 14 heridos por quemaduras pero ningún fallecimiento, después de que el avión DC-9, de la compañía Aviaco, tomó tierra 75 metros antes de alcanzar la pista. La niebla fue la protagonista del incidente. Un avión con origen Madrid, tras un primer intento frustrado para aterrizar, golpeó con el tren de aterrizaje en su segunda oportunidad, cayó metros antes de alcanzar la pista, se deslizó sobre sí mismo y rompió el depósito de combustible, entrando parte del avión en una pequeña combustión.

Afortunadamente, la rápida evacuación de los pasajeros, unido a la eficaz actuación del equipo de emergencias hizo que el incidente no fuera a mayores, con solo algunos heridos dados de alta ese mismo día. Entre ellos, nombres ilustres, como Antonio Gutiérrez, secretario general de CCOO, o el entonces diputado socialista, Ventura Pérez Mariño.

Te puede interesar