La pederastia en el seno religioso en Vigo suma penas de 32 años
vigo
La condena a un exsacerdote de Baredo en Baiona fue hasta la fecha el caso más grave
La detención e ingreso en prisión provisional esta semana de un sacerdote salesiano por supuestos abusos a cuatro menores durante un campamento no es la única causa investigada de presunta pederastia en el seno de la iglesia en el partido judicial de Vigo. En la historia reciente, los juzgados han celebrado vistas y han dictado condenas que alcanzan los 32 años de prisión.
El caso más grave de la historia reciente ocurrió en la parroquia de Baredo, en Baiona en 2001. El que fuera sacerdote en aquella época fue denunciado por someter abusos a seis menores de entre 14 y 16 años, algunos alumnos suyos y otros que le ayudaban como monaguillos, hechos por los que fue juzgado y condenado finalmente a 21 años de prisión. Su buen comportamiento en la cárcel le permitió obtener el tercer grado en 2008 y saldar sus cuentas con la justicia hace ya cuatro años.
En 2009, otro asunto salpicaba a un religioso jubilado del colegio Marista. El hombre, de 69 años, reconoció los tocamientos a los que sometió a dos niñas de 10 y 11 años cuando ejercía de secretario del centro y asumió una condena de dos años de prisión y el pago de una indemnización de 14.000 euros. Este acuerdo evitó la celebración del juicio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar