El patronato decide evaluar la ampliación definitiva de Ifevi

El recinto ferial de Cotogrande acogerá el deseado módulo cubierto dentro del nuevo pabellón proyectado con la ampliación.
photo_camera Fachada del Ifevi.

La propuesta plantea duplicar el tamaño del recinto con tres fases a corto o medio plazo y cuatro  más hasta 2040, garantizando la continuidad de Conxemar

El patronato del Instituto Ferial Vigués evaluará en su próxima reunión la propuesta para la ampliación definitiva del recinto presentada por la organización de empresas del congelado Conxemar. Según fuentes solventes, aunque todavía está sin fijar, la cita se celebrará en noviembre, y en ella se pondrá encima de la mesa la iniciativa de Conxemar defendida por Eloy García, su presidente.

Lo que plantea la organización que celebra la mayor de las ferias anuales en Vigo es iniciar una obra última que evite los “parches” de las sucesivas ampliaciones y duplicar de forma programada la extensión del recinto en siete fases, hasta 2040, con una inversión que estimó en 107 millones de euros, aunque lo más importante, las tres primeras, estarían mucho antes, en 2031 con un gasto estimado de 38,7 millones.

Ifevi ganaría al final de este largo proceso un total de 39.000 metros cuadrados de espacio expositivo, suficiente para que Conxemar se ancle en la ciudad y pueda competir con garantías con los mayores salones del mundo de su sector, lo que ahora no ocurre. Además de los 39.000 metros, la operación, que tendría que avalar el patronato, exige la expropiación de 73.000 metros cuadrados en una zona limítrofe entre los ayuntamientos de Vigo y Mos. 

El desarrollo de Ifevi según la propuesta que evaluará el patronato del recinto, en siete fases y varios años.
El desarrollo de Ifevi según la propuesta que evaluará el patronato del recinto, en siete fases y varios años.

El patronato tiene ahora mayoría absoluta de la Xunta, que controla la gestión del recinto, y por tanto, sería el Gobierno gallego el que asumiría la inversión. El Concello, que cuenta con un vocal en el patronato, ya anunció que apoya de forma decisiva el proyecto de Conxemar, por cuanto supondría fijar la celebración del evento de forma indefinida.

Conxemar ha advertido que tiene problemas para poder encajar en el espacio disponible -incluso el actual, fruto de la última extensión- las peticiones de firmas interesadas en exponer en la feria del congelado, una de las citas mundiales del sector, tras China y Barcelona. La dirección también ha alertado sobre la posibilidad real de trasladar la sede del evento a otro recinto mayor, en Madrid o incluso en Oporto, donde habría todas las facilidades. El riesgo es real: aunque Conxemar tiene sede en Vigo, la mitad de los socios se encuentran fuera de Galicia y no verían mal el cambio.

Te puede interesar