El Parque Nacional advierte de que Cíes ya roza el tope de visitantes

La dirección de Cíes y Ons señala que las Estelas cumplen las condiciones para incluirse en el espacio natural

Viajeros esperando a embarcar en el barco a Cíes. // J.V. Landín
Viajeros esperando a embarcar en el barco a Cíes. // J.V. Landín

La dirección del Parque Nacional (PN) Islas Atlánticas considera que el espacio natural conformado por Cíes y Ons (y Sálvora y Cortegada) está cerca de su tope de visitantes y que difícilmente crecerá más tras haber batido este año su récord al superar el medio millón, de ellos 340.000 en las islas viguesas. Su director, José Antonio Fernández Bouzas, también cree que en algún momento se podrían incluir las Estelas, unos islotes cerca de Monteferro, ya que cumplen las condiciones.

“Lo que se busca no son cifras, que sean 400.000 o 500.000 no importa tanto, lo que se busca es que la gente vea el parque con otros ojos”, explica Fernández Bouas en la sede del organismo, el edificio Cambón del Casco Vello. “En verano hay mucha gente, si vas el resto del año disfrutas el parque de otra forma, más tranquilo. Fuera de temporada el cupo diario es de 450 personas en Cíes y da gusto. En invierno se puede visitar, no hace frío, y si llueve, no pasa nada. Es una buena forma de conocerlo”, señala.

En todo caso, reconoce que aunque ahora hay turismo todo el año, y no solo en verano, el tope está próximo. “No puede seguir creciendo mucho más porque tenemos el cupo máximo que marca el Plan Rector y los cupos están para cumplirlos y de ahí no nos movemos. A lo mejor puede subir una isla más que otra, porque si está lleno Cíes la gente se va a Ons, o a Sálvora o Cortegada. No se buscan grandes cifras, sino que la gente disfrute con el parque”, señala, para zanjar que “estamos llegando al tope, no se puede estirar el chicle mucho más”. Sobre las claves del éxito, destaca que hay una labor muy importante por parte de grupos de educación ambiental “que buscan que se vea el parque fuera de temporada o empresas pequeñas que ofertan buceo, visitas guiadas o para ver las estrellas o aves. Es otro tipo de turismo”.

Una posibilidad encima de la mesa es ampliar el PN e incluir las Estelas. “Se habló en su día de incluir la Costa da Vela, pero se descartó. Las Estelas cumplen los requisitos, pero ya están protegidas por la Red Natura, como la Costa da Vela o Sisargas”, avisa.

Contenido patrocinado

stats