José Antonio Fernández: “En 15 años ya no habrá eucaliptos en Cíes”

José Antonio Fernández Bouzas es el director del Parque Nacional Islas Atlánticas y habla sobre la biodiversidad de las islas Cíes

José Antonio Fernández Bouzas, en la sede admnistrativa del Parque Nacional Islas Atlánticas, en el edificio Cambón del Casco Vello de Vigo.
José Antonio Fernández Bouzas, en la sede admnistrativa del Parque Nacional Islas Atlánticas, en el edificio Cambón del Casco Vello de Vigo.

¿Cómo es el perfil del turista que llega hoy?

Cambió y va a cambiar más. Hay gente que viene al parque como una playa más, pero otra que va a la playa y también va a ver una ruta guiada, busca información. Los puntos de información de Cíes este año recibieron 62.000 personas, los guías trabajaron a destajo, hubo que contratar a 11 personas más en verano, y la verdad es que la gente cuando tiene información por nuestro personal o de una empresa autorizada ve otras cosas. Se le puede explicar por qué se quitan los eucaliptos, qué es el cormorán, por qué es tan blanca la arena, la parte histórica, es otra cosa.

¿Cuál es el problema mayor de Cíes hoy en día?

Las especies invasoras, como la acacia y el eucalipto, y la falta de agua. Va a ser el problema más grave que vamos a tener. Hay una depuradora y una desaladora, pero sin agua parte de las visitas igual tienen que traer agua de su casa. Hay gente que lo hace. Y los establecimientos, que ya lo hacen, tienen que reducir los consumos para minimizar los recursos.

¿Qué van a hacer con los eucaliptos y las acacias que se plantaron en los años sesenta?

Las islas estaban peladas. Si coges las fotos se ve. Se utilizaban como recursos y porque las islas estaban sin nada, salvo algún frutal, algún salgueiro o un cerquiño. En las fotos se puede comprobar. A partir de los sesenta o setenta se plantó muchísimo, pero eucalipto y acacia que no pintaban nada.

Ahora están cambiando el paisaje.

Sí, ahora estamos eliminándolos. Va a ser un cambio importante que ya se empieza a ver. Hay zonas donde hemos trabajado ocho años, que parece mentira, tarda mucho en crecer la vegetación allí por la salinidad, porque faltan recursos de agua, pero ya se ve el cambio.

¿En 10 años no habrá ningún eucalipto?

No, mínimo quince va a llevar. Siempre y cuando tengamos el aporte económico que nos hace falta, claro. Porque quitar eucaliptos y acacias en la isla no es como quitarlos en tierra. Allí tiene que quedarse la gente a dormir, si hay temporal no se puede trabajar. En la isla sur no hay accesos... es complicado.

¿Se han planteado abrir la isla sur a las visitas?

No, está como zona de reserva, hay que tenerlas. Se puede visitar la playa, pero hasta que se revise el Plan Rector dentro de unos años no. En 2028 veremos lo que pasa.

Las gaviotas se mueren. Ahora la gente se da cuenta de que hay muchas menos.

Hemos pasado de tener 30.000 parejas a tener 6.000 en todo el PN. En Cíes habrá 3.800 parejas. Son cifras reales. Son muy pocas.

En torno al 80 por ciento de descenso, pero seguimos sin saber por qué.

No estamos parados. Hemos hecho acuerdos y pagado trabajos de investigación con el CSIC analizando huevos de gaviota, los cuerpos de las aves que murieron. Tenemos líneas distintas abiertas por todos lados, con el Ministerio de Medio Ambiente, vamos a seguir investigando con más entidades que colaboran, pero no sabemos si es un virus, si puede ser bolutismo, si puede ser modificación de la gripe A. Hemos encontrado en el parque un caso de gripe A. Uno solo. Pero no se puede descartar nada. De botulismo no hemos encontrado nada, pero seguimos sin descartar.

¿Una advertencia de la naturaleza?

Sí, hay que tener cuidado con la naturaleza, hay que protegerla. Sin la naturaleza no somos nada. Lo que vamos a hacer es seguir con el seguimiento y esperemos que de aquí a un tiempo sepamos algo más. Las gaviotas que hemos recogido en el parque y hemos tratado se recuperaron.

Contenido patrocinado

stats