70 años del aeropuerto de Vigo

De París a Milán: los destinos olvidados en el aeropuerto de Vigo

Ryanair, aerolínea irlandesa que conecta actualmente Vigo y Londres.
photo_camera Ryanair, aerolínea irlandesa que conecta actualmente Vigo y Londres.

Peinador llegó a tener conexión directa con hasta nueve ciudades de importancia en Europa, ahora tan solo está Londres

No solo de Madrid o Barcelona vive Peinador, aunque sus destinos internacionales ha languidecido en los últimos 15 años. Destinos que vienen y van, pero que apenas encuentran un hueco para mantenerse en la parrilla viguesa. De nueve ciudades de importancia en Europa a la que Peinador tuvo conexión directa, tan solo queda una, Londres. El 28 de marzo de 2023 volvió a operarse gracias a la firma de un acuerdo que unirá las terminales de Peinador y Stansted durante tres años con, al menos, tres frecuencias semanales. Sin embargo, ni Bruselas, Paris-Charles de Gaulle, Roma-Fiuminico, Bolonia, Edimburgo, Milán-Bérgamo. Lisboa o Dublín tuvieron continuidad en Vigo y fueron desapareciendo a la espera de su retorno que, de momento, no parece cercano a corto plazo. 

Especialmente doloroso fue la conexión directa con la capital gala. Despegó por primera vez el 1 de junio del 2004 y se mantuvo con grandes cifras más de una década. Incluso su afluencia fue un apoyo importante para la consecución del récord de pasajeros y alcanzando los 90.000 viajeros en el año 2011. Tras ese año, fue cayendo su presencia, rebajando frecuencias hasta contar ser meramente testimonial en 2019 y desaparecer. Desde el Concello se alentó con la posibilidad de recuperar la unión con Francia en 2022 tras paliar los daños de la pandemia, pero sin éxito. 

Otro muy demandado fue Lisboa. Apenas estuvo tres años en funcionamiento (2016, 2017 y 2018), pero consiguió conectar con la capital lusa casi 70.000 pasajeros durante el lustro. Y es que en el 2018 fue un año negro para los destinos internacionales, desapareciendo de la parrilla viguesa Bolonia, Edimburgo, Milán-Bérgamo, Lisboa y Londres-Luton. Incluso en el 2019, tras una dura lucha entre Ryanair y el Concello, la aerolínea irlandesa desapareció por completo en Peinador y con él se llevó los vuelos de Barcelona, Dublín y Londres-Stansted, que había comenzado a operar ese mismo año.

Te puede interesar