Expertos de Vigo apuntan a que la pandemia camina ya hacia la endemia

LA SEXTA OLA DE LA PANDEMIA

Tomás Camacho prevé que se convierta en una infección más: el covid ya no desplaza a otros virus y convive con ellos. Vigo roza ya los 14.000 contagiados

El doctor vigués Tomás Camacho, en el laboratorio de Análisis Clínicos de Vithas Lab.
El doctor vigués Tomás Camacho, en el laboratorio de Análisis Clínicos de Vithas Lab.

La pandemia comienza a dar signos de que camina hacia una endemia, de tal forma que el covid se quedará pero convertido en una infección más. Es la opinión de distintos expertos, entre los que se encuentra el responsable de Análisis Clínicos de Vithas Lab y médico vigués, Tomás Camacho, tras la irrupción de la variante ómicron, mucho más contagiosa pero que causa enfermedad más leve. Otra señal que apoya esta tesis es que el covid está empezando a convivir con otros virus, como catarros o virus, por lo que ya no desplaza a los demás como ocurre en una epidemia.

Camacho explica que la ómicron es más transmisible “porque tiene muchas mutaciones en el gen de la espícula”. Señala que si la variante original de Wuhan contagiaba a dos o tres personas, un infectado por ómicron puede transmitir el virus a 16 personas, de forma parecida al sarampión, uno de los virus más transmisibles que existen. “Se traduce en un aumento de contagios como no hemos visto nunca y una tasa de positividad que llega al 28% algunos días”.

Aumentan las reinfecciones

En segundo lugar, esta variante tiene escape inmune. Con alfa o delta era difícil reinfectarse, con ómicron hay un porcentaje de personas que se reinfectan.

La tercera característica es que produce un cuadro leve y afecta solo a vías aéreas superiores. La infección se presenta de tres formas: asintomático, como un resfriado común (moco nasal, dolor o picor de garganta y leve afonía) o como una especie de gripe con fiebre, dolor muscular y de cabeza. A pesar de eso, añade un matiz: el cuadro es mucho más grave en no vacunados (en la UCI hay sobre todo personas sin inmunizar y personas mayores o inmunodeprimidas), "si no fuera por la vacuna estaríamos hablando de una catástrofe humanitaria”.

La repercusión es para Primaria, no en los hospitales porque solo ingresa el 0,6% de los pacientes en planta y el 0,1% en UCI, y también en la economía con un volumen muy elevado de bajas laborales.

Sobre la reducción de la cuarentena de 7 días siempre que no haya síntomas, reconoce que existe un motivo económico para no prolongar tanto las bajas, pero tiene una base científica. “El periodo de incubación de ómicron es más corto, antes era de 4 o 5 días y ahora en 48 o 72 horas ya eres positivo. Los síntomas suelen durar dos o tres días y a los 7 días ya no hay carga viral o es muy baja. En algún caso habrá que asumirlo, máxime cuando hay una diseminación absoluta del virus”. Añade que “las cargas virales de ómicron son más bajas que con la delta" y por tanto se depuran más rápido.

Contenido patrocinado

stats