vigo

Una paloma diseñada en Murcia guiará la Reconquista

Rubén Lucas García, con el cartel ganador de la Reconquista 2015, “Vuelo de libertad”
photo_camera Rubén Lucas García, con el cartel ganador de la Reconquista 2015, “Vuelo de libertad”

El cartel ganador para promocionar la fiesta de este año correspondió a la propuesta de Rubén Lucas García

nnn Un diseñador gráfico de 34 años y residente en Murcia, se hizo con el concurso para el cartel de la Reconquista de Vigo 2015. Rubén Lucas García nunca participó en los festejos, pero quedó impresionado con su dimensión durante el trabajo de documentación. Recibió el fallo del jurado con alegría y satisfacción: “Además de la cuestión económica, para mí supuso una gratificación personal que valorasen positivamente mi trabajo”.
El cartel elegido está protagonizado por una paloma que es el icono universal de la libertad. La paja que da forma al cuerpo, la bandera viguesa que porta en el pico y los grilletes con el distintivo napoleónico que retienen su vuelo son los elementos simbólicos que contextualizan la imagen al referirse al levantamiento popular de Vigo contra los franceses. 
Lucas García es autor también de los carteles de Arde Lucus 2014 o de los carnavales de  este año en Hernani y Santoña. Esta fue la tercera vez que optó poner la imagen de la Reconquista viguesa, premio  dotado con 800 euros. Participaron un total de 34 diseños que permanecen expuestos en la sede de la Asociación de Veciños do Casco Vello. Junto al ganador se eligieron dos accésit, premiados cada uno con 200 euros. El primero, escogido por el jurado, fue el número 14, “Loita”, obra de Nuria Pazos Cuadrado, una arquitecta ourensana de 24 años, gran aficionada a la ilustración: “Me pareció adecuado centrar en la figura de la mujer el sentimiento de lucha y esfuerzo que representó la Reconquista”, afirmó. Reconoce no haber participado nunca en la fiesta del 28 de marzo. “Es posible que venga en esta ocasión”.
 El segundo accésit, seleccionado con los votos del público, recayó en un artista de San Adrián de Cobres, Xulio César García Somoza. Con la ironía de “Loita festiva” se ganó el favor de los vigueses.
Durante el anuncio del fallo del jurado, el alcalde Abel Caballero resaltó “la cada vez mayor presencia que tiene la Reconquista de Vigo más allá de la ciudad”, ya que en esta edición aumentó la participación de fuera, con aspirantes también de País Vasco o de A Coruña.

Te puede interesar