El padrón de los vigueses en el exterior crece mientras el de la ciudad se ralentiza

La Asociación de Residentes de Vigo en Buenos Aires, el único centro vigués en el extranjero.
photo_camera La Asociación de Residentes de Vigo en Buenos Aires, el único centro vigués en el extranjero.
El censo en el extranjero crece en 5.000 personas desde 2014 frente al mínimo incremento del registro interior

El Padrón de Españoles Residentes en el Exterior (PERE) de 2024, publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha deparado una sorpresa a medias: en estos momentos hay un total de 27.017 personas que se declaran vigueses y como tal figuran a partir de ahora en dicho censo, lo que, entre otras cosas, les permite votar en las elecciones generales y autonómicas, aunque no en las locales. Se trata de la cifra más alta de la serie histórica y un tres por ciento más que la fijada el año anterior, en que había alcanzado 26.326. Desde 2014, el plazo de diez años que ha sido incluido en las estadísticas del INE, supone incluir unos 5.000 vigueses más en el extranjero, un 20% más.

 

 

En este PERE se incluyen tanto a vigueses que se han ido a vivir al exterior, pero que quieren mantener su adscripción con la ciudad, como aquellos que han adquirido la nacionalidad por ser hijos o nietos de españoles y residen de forma permanente en el extranjero. De ahí que la mayoría de los inscritos en el PERE son vigueses con residencia en países como Argentina, Brasil o Venezuela, que fueron hace 70 años destinos habituales de la emigración española y en especial la gallega. En Argentina se encuentra la única casa de Vigo fuera de España, la Asociación de Residentes, con sede en Buenos Aires, que cumplió cien años en 2018 y mantiene su actividad. 

El dinamismo en cuanto a altas en el exterior contrasta con la realidad demográfica en la ciudad, donde en el mejor de los casos el crecimiento ha sido mínimo y concentrado en el último ejercicio gracias a la llegada masiva de inmigración extranjera, en especial de Colombia y Venezuela. En 2014, según los datos del INE, Vigo tenía 294.997 habitantes. Diez años más tarde, a 1 de enero de 2023, la población alcanzó los 293.652, es decir, incluso menor que entonces, aunque con tendencia a recuperar terreno. Con datos provisionales de 2024, Vigo habría ganado algunos vecinos y alcanzando los 295.000 residentes, por tanto, al mismo nivel que una década atrás.

La cifra más alta registrada por el INE fue en 2012, con 297.355, mientras que el Concello llegó a 300.000 el pasado año, si bien sus datos no tienen validez oficial. De momento, Vigo sigue creciendo en el exterior, pero en el ránking nacional no ha variado su posición y se mantiene 14, tras Valladolid (que suma 297.000 vecinos), aunque en Galicia se mantiene la hegemonía, con cerca de 50.000 vecinos más que A Coruña.

En cuanto al total de Galicia por municipios, el ayuntamiento número 1 en población en el PERE es A Coruña, con 36.086, seguido de  Ourense, con 28.011 y Vigo. Pontevedra suma 18.224 y Santiago alcanza los 13.695. Todos crecen. Galicia alcanza un total de 534.872 residentes en el exterior, frente a 2,7 millones en la propia comunidad autónoma.

Te puede interesar