METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
Salud
El Hospital Álvaro Cunqueiro inició una colaboración con la Asociación Gallega de Afectados por Trasplantes Medulares (Asotrame) para informar y asesorar a pacientes con neoplasias hematológicas y trasplantes de progenitores hematopoyéticos tras haber padecido, en general, un cáncer hematológico (leucemia aguda, síndromes mielodisplásicos, linfomas o mielomas, entre los mas frecuentes).
La colaboración se plasmó en la instalación de una consulta informativa en la Unidad de Hospitalización de Hematología, que atendida por miembros de esta asociación y por personal facultativo y de enfermería del hospital vigués. La idea es que participen de forma regular al menos una vez al mes.
Esta primera consulta informativa, instalada el lunes pasado, contó con la presencia del gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, la doctora Carmen Albo, jefa del Servicio de Hematología y Hematoterapia del Cunqueiro y de Francisco Jesús Represas, subdirector de Humanización y Atención a la Ciudadanía del área.
El trasplante de células madre hematopoyéticas es un procedimiento terapéutico utilizado en enfermedades neoplásicas (tumores malignos) o en enfermedades con alteración de la función de la médula ósea (órgano responsable de la producción de células sanguíneas). Esta terapia también se puede usar en el tratamiento de varias enfermedades del sistema inmunitario, así como en algunos trastornos metabólicos congénitos. Tradicionalmente, esta intervención se denomina trasplante de médula ósea, porque las células progenitoras hematopoyéticas siempre se obtuvieron de la médula, pero en la actualidad se extraen, en la mayoría de los casos, de la sangre y, a veces, del cordón umbilical y de la placenta.
El trasplante de células madre hematopoyéticas tiene como objetivo restaurar la función de la médula ósea (tejido hematopoyético) y que produzca células sanguíneas con normalidad.
El área de Vigo realizó el año pasado 72 de estos procesos en diferentes patologías oncohematológicas. El procedimiento generalmente requiere un ingreso de entre 4 y 6 semanas y un seguimiento posterior durante varios años.
Este tipo de transplantes requieren equipos multidisciplinares que incluyen, además de personal médico y de enfermería, fisioterapeuta, trabajador social, psicólogo o nutricionista, entre otros profesionales de la salud.
Por otro lado, la asociación Asotrame es una entidad de ámbito autonómico que tiene como finalidad el asesoramiento a personas que padecen, o padecieron, neoplasias hematológicas y sus familias, ayudándoles a mejorar su situación, especialmente a aquellas personas que fueron transplantadas. Ofrece apoyo social y psicológico a largo plazo así como apoyo entre iguales, es decir, apoyo de otros pacientes que pasaron por el mismo proceso. Además, organizan charlas formativas con el personal que atiende estos procesos en los diferentes hospitales de la Comunidad Autónoma. Esta asociación trabaja en Galicia desde 2001 y fue incluida en el Consejo Asesor de Pacientes del área Sanitaria de Vigo, según la resolución del SERGAS del 19 de julio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último