Oporto duplica a Vigo en el precio de alquiler de la vivienda
La mayor presión turística y universitaria dispara el arrendamiento
El precio de las viviendas en alquiler en Portugal creció un 26,3% en el último año, según el último informe del portal especializado Idealista.pt relativo al mes de octubre. Con este incremento el precio se ha situado ya de media en 15,3 euros/m2 al mes. Resulta un 31 por ciento más caro que el registrado en España, donde el metro cuadrado se paga a 11,8 euros y ha crecido un 9,4% en el mismo periodo.
De entre los grandes mercados del país vecino, la mayor subida se ha producido en Oporto, donde las expectativas de los propietarios han crecido un 32,4 por ciento en un año, hasta dejar el metro cuadrado en 16,5 euros al mes, una cifra que parece prohibitiva en España en general y en Vigo en particular, pero que se ha consolidado en la segunda ciudad lusa.
En Lisboa, por su parte, los precios han crecido un 26,3% hasta situarse en 20,9 euros/m2 mensuales. Este precio es el más caro de Portugal y está también por encima del registrado en ciudades como Madrid o Barcelona. Y supone el doble que en Vigo, que se situaría en estos momentos (en octubre), pese a sufrir varios incrementos, en 9,4 euros el metro. Una cifra ya muy abultada, pero lejos del mercado portuense. La explicación estaría en que se trata de una ciudad del tamaño de Vigo, pero con una presión turística y universitaria (tiene dos) muy superior, lo que encarece los arrendamientos en el centro urbano. La solución, su extensa área metropolitana.
A pesar de estar por debajo de Lisboa, Barcelona es la única ciudad española que se acerca al nivel de precios de Lisboa, llegando a los 20,4 euros/m2, tras crecer un 17,4% en el último año. Madrid, a pesar de crecer un 11,6% interanual, se encuentra por debajo de ese umbral, ya que los 17,8 euros/m2 en sus alquileres son un 15% más económicos que en Lisboa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar