Las ONG de Vigo, desbordadas por el fin de las tarjetas de alimentos
Usuarios de Vida Digna mostraron sus quejas tras agotarse la ayuda económica destinada para 2024 y sus listas de espera para recibir comida aumentaron notablemente
La tarjeta monedero para alimentos, gestionada por la Cruz Roja, sigue trayendo cola en la ciudad. Primero, penaliza al propio Banco de Alimentos y a todas las asociaciones que destinan sus esfuerzos en ayudar a los más vulnerables al no aportar fondos para conseguir alimento. Y segundo, la puesta en marcha de estas tarjetas monedero, con 109 millones de presupuesto para toda España, se ha agotado en tan solo 4 meses. Esto deja a las familias en situación de vulnerabilidad sin un sustento alimenticio, obligando a volver a solicitar ayuda a las asociaciones, que cuentan con menos recursos que antes. Recordar que esta ayuda solo engloba a las familias con hijos menores de 18 años, descartando las peticiones de personas individuales, las principales afectadas.
Desde Vida Digna, Ricardo Misa aseguró que en las últimas semanas están recibiendo una gran cantidad de peticiones por alimentos llegados de familias, asegurando que le comunican que la ayuda económica por tarjeta monedero ha llegado a su fin. “Nos llegan rebotados de la Cruz Roja (gestora de la ayuda) comentando que se agotó el presupuesto”, apuntó Misa.
Esto hizo que su lista de espera para la entrega de comida, que hace un mes se encontraba en 400 personas, haya subido en 50 más “y seguirá subiendo, pero no es solo Vida Digna, es que estamos todos igual con esta situación” haciendo referencia a la crisis que sufre la asociación AFAN y de la que se hizo eco este periódico. “Tensi lleva toda una vida dedicada a esto, tiene 84 años y no cuenta con los mismos recursos que nosotros. Me duele su situación, la comida le llegará para 2-3 meses”, confesó Misa.
La tarjeta monedero no tuvo un gran funcionamiento desde el principio. Fundaciones como el Banco de Alimentos ya se mostró en contra de esta medida en su germen, y anunciada para abril, fue puesta en marcha a finales de junio. Esta ayuda económica cuenta como principal objetivo el dotar al usuario de una cuantía en una tarjeta física con la que se realiza el pago en los supermercados, pero eliminó el FEGA (Fondo de Ayuda Europea a los más Desfavorecidos), que colaboraba directamente con las asociaciones de la ciudad.
Ahora, sin el fondo europeo ni presupuesto en la tarjeta monedero, pone así las cosas más difíciles a comedores, fundaciones y, sobre todo, a los más vulnerables, teniendo que recurrir a la caridad: “Ha sido una medida cosmética que no ha funcionado, porque la FEGA era un complemento básico y sin él todo esto se hace inviable”. La única opción, las grandes recogidas de alimentos, como la que se celebrará los próximos 22 y 23 de noviembre en supermercados y las aportaciones de empresas de forma desinteresada.
Cambio de manos en el año 2025 a favor de la Xunta
Las competencias actuales de esta tarjeta monedero corresponden al ministerio de Derechos Sociales del Gobierno. Un programa que fue criticado desde el minuto 1 porque los usuarios comprarán los alimentos a precio de mercado, sensiblemente más caro. Sin embargo, las competencias de cara al 2025 serán asunto de la Xunta. Así lo indicó Ricardo Misa, de Vida Digna, cuya preocupación sigue presente al no contar con mucha información para esta nueva misión del organismo autonómico. “No estaría mal que se dedicasen a explicarnos su funcionamiento a los que nos estamos dedicando a esto, hubiese sido un detalle”, aseguró el gerente de Vida Digna.
Misa, que todavía no tiene constancia de cómo funcionó la tarjeta monedero “pese a intentar informarme” teme que para el año 2025 la cuantía siga sin ser suficiente para ayudar a los más desfavorecidos, lo que hará que la lista de espera para comida siga aumentando: “Sabemos que será la Xunta la encargada,pero no sabemos nada más”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar