Los oncólogos piden extender el estudio genético del cáncer

Los jefes de Oncología del Cunqueiro y el HULA, Joaquín Casal y Sergio Vázquez, y el oncólogo Martín Lázaro.
photo_camera Los jefes de Oncología del Cunqueiro y el HULA, Joaquín Casal y Sergio Vázquez, y el oncólogo Martín Lázaro.

El Simposio Nacional de Oncología de Precisión reúne en Vigo a profesionales de toda España. En Galicia reclaman la compra de secuenciadores en todas las áreas sanitarias

El VI Simposio Nacional de Oncología de Precisión, que comenzó ayer en Vigo con 40 ponentes de toda España y que realizará un repaso de las novedades del último año en este ámbito, defiende la necesidad de avanzar en el uso de biomarcadores para identificar las alteraciones moleculares de los pacientes con cáncer porque solo así les podrán ofrecer el tratamiento más adecuado para cada uno de ellos y descartar los que no les resultarán útiles. 

Estas pruebas diagnósticas, junto con las nuevas estrategias de inmunoterapia y de terapias dirigidas, son parte de la oncología de precisión, una disciplina  con un enorme potencial y para la que reclaman un impulso.

El simposio, impulsado por los jefes de Oncología Médica del Cunqueiro y el HULA, Joaquín Casal y Sergio Vázquez, y el oncólogo vigués Martín Lázaro, ya está consolidado y como novedad este año diseñaron un programa científico dirigido también a patólogos, biólogos moleculares, bioinformáticos, gestores y profesionales de la industria farmacéutica. Además, darán voz a las asociaciones de pacientes.

Actualmente, las comunidades autónomas van a distintas velocidades: solo Cantabria y Cataluña tienen planes de oncología de precisión, mientras que Galicia aprobó el suyo el año pasado y lo aplicará en breve.  Una de las medidas será la creación de un comité tumoral central con nodos en las distintas áreas sanitarias, que tomará decisiones sobre el tratamiento que deben recibir los pacientes según su perfil. Habrá también centros de referencia para hacer estas determinaciones.

Hasta ahora los oncólogos realizaban el diagnóstico molecular del paciente gracias a la colaboración de la industria, sobre todo para aquellas alteraciones que contaban con un tratamiento aprobado y financiado. En el futuro inmediato se trata de contar con todo el perfil genómico del tumor, no solo lo tratable a día de hoy, para ofrecer a los pacientes la participación en ensayos clínicos, entre otras ventajas.

Los oncólogos reclaman la compra de secuenciadores para los servicios de Oncología de todas las áreas sanitarias para hacer estos diagnósticos moleculares y aplicar los tratamientos personalizados al mayor número de pacientes posibles, indicó Joaquín Casal.

El congreso abordará también los desafíos éticos de la Inteligencia Artificial, cada vez más presente en sanidad, y las nuevas familias de fármacos, como los anticuerpos conjugados y los biespecíficos.

Te puede interesar