ELECCIONES 12-J

Las oficinas de Correos se llenan en el último día para solicitar el voto

Colas en las oficinas de Correos que impidieron el habitual funcionamiento durante la mañana de ayer.
photo_camera Colas en las oficinas de Correos que impidieron el habitual funcionamiento durante la mañana de ayer.
Las circunstancias epidemiológicas de este año y el verano apuntan a una subida del sufragio a distancia

El plazo para solicitar el voto por correo para las elecciones municipales venció ayer y, como era previsible, a lo largo de la mañana se sucedieron las colas –con su normativa distancia social– en las oficinas de Correos, imagen insólita en Vigo a las puertas de unos comicios que serán de todo menos ordinarios. A pesar de no tener todavía estadísticas oficiales, los empleados han notado un importante acceso en el número de personas que se acercan para ejercer el sufragio a distancia.

El voto por correo es cada vez un sistema más popular en Vigo según indican los datos del Instituto Nacional de Estadística. Las pasadas elecciones autonómicas del 25 de septiembre de 2016, hace casi 4 años, un total de 5.383 vigueses solicitaron este trámite. Tres años después, en los comicios generales del 28 de abril, lo hicieron 7.874, el máximo histórico de la ciudad. Las municipales del 26 de mayo y las segundas generales del 10 de noviembre arrojaron cifras similares, acordes también con la bajada general en la participación: 6.179 y 6.755 respectivamente.
Los de este mes son los primeros comicios tras el levantamiento del estado de alarma a causa de la crisis del Covid. A consecuencia de esto, por primera vez ha sido posible realizar la solicitud de manera telemática si se disponía de una firma electrónica. Asimismo, también se puede entregar el voto al repartidor de Correos que entrega la documentación necesaria y se simplificó este trámite por razones de seguridad e higiene.  
A la espera de los datos oficiales, que presumiblemente publicará Correos en los próximos días, se espera que el número de solicitudes sea alto, debido tanto a las circunstancias epidemiológicas actuales como al hecho de que se celebran en medio del verano. 
Pese a ser un sistema que lleva años ganando en popularidad, no se libra de las críticas de los usuarios. Muchos no entienden que sea necesario –en caso de no tener firma electrónica– acudir dos veces a la oficina, sobre todo en medio de una pandemia; ya que es una forma de exponerse que no todo el mundo puede permitirse.

La opinión de los votantes

Esperanza acudió a votar por otra persona

AD 56

"Si una persona tiene que venir igual a buscar el papel, votar por correo no es una gran solución. Creo que ha sido precipitado convocar ahora las elecciones"

Carmen suele votar por correo 

AD 55

"Prefiero votar por correo para no ir a los colegios. Las elecciones tenían que celebrarse con las medidas de seguridad; No se puede parar el mundo"

Sánchez e Iglesias coinciden en Vigo

Sánchez e Iglesias firmando el acuerdo de Gobierno

Galicia llega los próximos sábado y domingo al ecuador de su carrera hacia las urnas para las elecciones del 12 de julio y, como es el último fin de semana en el que se puede hacer campaña, todos los partidos quieren aprovecharlo al máximo, por lo que habrá un desembarco de líderes nacionales. De esta forma, Vigo reunirá el próximo domingo al presidente del Gobierno Pedro Sánchez y al vicepresidente segundo Pablo Iglesias. Ambos recalarán en la ciudad para apoyar a los candidatos de sus respectivos partidos, Gonzalo Caballero y Antón Gómez-Reino, en actos con ubicaciones y horarios todavía por confirmar. Entre los lugares que se barajan están el Auditorio de Beiramar y Castrelos. 
Esta será la segunda visita a Galicia del jefe del ejecutivo, pues estuvo el pasado sábado apoyando la candidatura de Caballero en Ourense.
Por su parte, Pablo Iglesias será el dirigente nacional con menor presencia en la comunidad, ya que únicamente se prevé su presencia en Vigo, aunque esa misma jornada podría desplazarse a otra provincia, todavía sin concretar.n

Te puede interesar