CASO DÉBORAH

Nuevo paso en el caso Déborah, a la caza de testimonios falsos

El apoyo de los vigueses a la familia de Déborah, pidiendo justicia, llegó este verano  hasta el Ifevi.
photo_camera El apoyo de los vigueses a la familia de Déborah, pidiendo justicia, llegó este verano hasta el Ifevi.

Una lingüista forense revisará la causa en los próximos meses para detectar entre declaraciones contradictorias cuál puede responder a una mentira y hallar pistas

 

 
 

A la espera de que se resuelvan las diligencias acordadas por el Juzgado de Instrucción 2 de Tui, después de obtenerse la primera prueba objetiva en 19 años en el caso de la desaparición y muerte de Déborah, las colaboraciones de expertos que se suman en ayuda de la familia continúan.

La intención es agotar todas las vías, tal y como han señalado los abogados en múltiples ocasiones, después de criticar la lentitud de la maquinaria judicial.

Un nuevo paso será en los próximos meses la revisión de la causa por parte de una lingüista forense, que ya colaboró con éxito en otros casos  como el  del “estafador del amor” o “Diana Quer”.  El análisis de los testimonios podría revelar si hay mentiras entre las contradicciones existentes y lo que es más importante, hallar el perfil de quien no dice la verdad.

La especialista Sheila Queralt ya inició esta misma semana los contactos para iniciar en breve el trabajo, en el que también se incluirá el examen de las anotaciones en la agenda de Déborah, para obtener pistas sobre su estado de ánimo en las fechas previas a su desaparición.

El equipo policial de Madrid continúa las investigaciones llevando a cabo las diligencias solicitadas por el juzgado, que recibió hace semanas el informe del Instituto de Toxicología con los resultados de las fibras y en las que se aprecia una coincidencia en los cotejos, señalando a una persona que ya había sido investigada por la Policía, por su vinculación con la víctima.

Precisamente, uno de los responsables de las pesquisas llevadas a cabo en 2010, donde se elaboró uno de los informes más exhaustivos y para la familia más certero, prestará declaración a finales de este mes ante el juzgado.

En aquella ocasión ya se barajaba el crimen pasional como una de las principales hipótesis y hacia la que parece redirigirse los pasos tras los últimos e importantes hallazgos. A la prueba objetiva se añadirían multitud de indicios recogidos a lo largo de los años que podrían llegar a considerarse otra prueba más, si cumplen con los criterios establecidos por el Tribunal Supremo, como ha ocurrido en otros casos de asesinato y que, incluso, tras llegar a juicio, han terminado en una sentencia condenatoria

Te puede interesar