vigo

Seis nuevas paradas literarias

Vigozoo en la búsqueda de los galeones de Jaureguizar
photo_camera Vigozoo en la búsqueda de los galeones de Jaureguizar
Los usuarios de la Xosé Neira Vilas responden al reto veraniego de la biblioteca municipal y siguen sumando aportaciones gráficas en el mapa de Vigo, que recoge los escenarios locales de novelas

 Las referencias gráficas del mapa literario de Vigo siguen aumentando. Lectores y usuarios de la Xosé Neira Vilas responden así al reto lanzado por la biblioteca municipal a comienzos de verano, el 29 de julio. Así, publicó en su blog un post a modo de invitación:  “La idea es que hagan fotos sobre los libros del Mapa Literario de Vigo” y se compartan en las redes con los tags #Retoliterario, #MapaLiterarioDe Vigo @bpneiravilas.

A las pioneras ya publicadas en Atlántico, se sumaron otras seis en las últimas semanas. El autor que más se repite en esta tanda es Pedro Feijóo (Vigo, 1975), con dos títulos “Os fillos do Lume” (2017) y “Morena, perigosa e románica” (2015). A la primera publicación (segunda entrega protagonizada por Simón e Mariña) le corresponden dos escenarios: la Casa Bárcena y la Panificadora. Con respecto a la segunda publicación de Feijoo, se reproduce la Praza da Princesa, con la cafetería Cosmos y la Casa da Cultura.
En otra plaza del Casco Vello, en A Constitución con la Rúa Triunfo al fondo, se ambienta la fotografía que homenajea a “Os xornalistas utópicos” (2013), escrita por el periodista Manuel Veiga (Monforte, 1960). Una imagen a las puertas de Vigozoo sirve para referenciar “Amor de Serea” (2013), de Jaureguizar (Bilbo, 1965), una trama juvenil alrededor de la desaparición de los galeones de Rande. Completan las aportaciones fotografías del cementerio de Pereiro, con el mausoleo de Concepción Arenal en primer plano como imagen de “Cabalos e lobos” (2015), con la que Fran P. Lorenzo (Vigo, 1973)  ganó el premio Blanco Amor y los jardines en el interior del castillo de O Castro, con el libro “Oitocentos” (2004), de Xavier Franco Alonso (Pontevedra, 1965).
Con variedad de géneros, la novela negra se impone, aunque con una presencia importante de la ciudad, que deja de ser un escenario para convertirse en un personaje en las obras de Feijoo o la de Fran Lorenzo.
Suman ya catorce paradas con la Neira Vilas (“Entre os dous hai un río”, Lado), Bouzas (“Miraquechedigo”, Da Costa), Toralla (“En vías de extinción”, Reimóndez), Lavadores (“A vinganza do defunto”, Reigosa), O Calvario (“Tempo de bebidas isotónicas”, de Alonso), la Emao (“O último barco”, de Villar) y O Vao (“A voz das Nereidas”, de Lopo).

Vigozoo en la búsqueda de los galeones de Jaureguizar

Vigozoo en la búsqueda de los galeones de Jaureguizar

 Protagonizado por el reportero Tintimán, con la ayuda de Mónica y un gato muy especial, “Amor de Serea”, de Jaureguizar cuenta cómo intentan solucionar la desaparición de los galeones de Rande. Vigozoo es uno de los escenario que aparece en esta propuesta juvenil.

O Castro en la novela de Franco Alonso sobre un ex-atleta

Atlántico  33

El objetivo de “Oitocentos”, la novela de Xavier Franco Alonso es contar una historia de hoy, reproducir la vida de gente corriente, sus inquietudes y sus objetivos. Se resuelve a través de una narración dialogada que desarrollan escenas al modo cinematográfico.

La Praza da Princesa en una trama catalana de Feijoo

Atlántico  35

 Pedro Feijoo propone una disparatada trama  en “Morena, perigosa e románica”, que comienza en Cataluña, pero que se traslada en algún momento a Vigo, concretamente a la Praza da Princesa, localización que quedó inmortalizada en el mapa literario.

Casa Bárcena, obsesión para el personaje de Pedro Feijoo

Atlántico  32

Simón, protagonista de la novela “Os Fillos do Lume”, es arquitecto, una excusa que utiliza el autor, Pedro Feijoo, para la puesta en valor de las edificaciones históricas más emblemáticas de la ciudad, en medio de una trama de misterio e investigación.

El cementario de Pereiró en la ópera prima de Fran Lorenzo

Atlántico  34

 “Cabalos e lobos” de Fran P. Lorenzo es la historia de una saga familiar viguesa y el cementerio de Pereiró no puede faltar en el recorrido de varias generaciones de una misma familia. La novela transcurre en Vigo con varias localizaciones en el centro de la ciudad.

El Casco Vello y la Rúa Triunfo en la novela de Manolo Veiga

Atlántico  36

 Manolo Veiga escribe sobre la Transición en su novela “Xornalistas utópicos”. Aunque la mayoría de la novela está ambientada en Madrid, existen referencias a zonas de Vigo, principalmente en el Casco Vello, como puede ser la Rúa Triunfo.

Te puede interesar