La nueva oficina de la Policía en Vialia ya asume las denuncias de parte de Vigo

Policías en el despacho de las dependencias situadas en el complejo Vialia, donde los ciudadanos interponen las denuncias.
photo_camera Policías en el despacho de las dependencias situadas en el complejo Vialia, donde los ciudadanos interponen las denuncias.
Las dependencias en Urzaiz, las únicas en Galicia en una estación, logran descentralizar la atención ciudadana

Inaugurada hace menos de un año en el Centro Vialia-Estación Urzaiz, la oficina de denuncias y atención al ciudadano de la Policía Nacional de Vigo  ha conseguido descentralizar el servicio aliviando la carga que asume la Comisaría de López Mora y repartiéndose el trabajo con Luis Taboada. 

 

 

En horario de tarde, desde las 15:00 hasta las 21:00 horas, estas dependencias, las únicas de Galicia ubicadas en una estación y de las pocas existentes en España,  comenzaron como un punto de atención a los miles de viajeros que llegan en tren y autobús, pero ahora es el punto de referencia para los residentes en la zona centro, Calvario incluso Travesía. Según explica una policía de la ODAC (Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano) de Vialia, “al principio se recibían denuncias más relacionadas con el paso de viajeros  y ahora son de todo tipo, de ciudadanos que por cercanía prefieren venir a este punto”.  De hecho, la mayoría de estas denuncias se reparten entre estafas bancarias, cargos con tarjetas y hurtos de tiendas, “y también realizamos muchas autorizaciones de viaje”.  La única excepción la conforman los casos de violencia de género, “cuando se da un tema de estas características los derivamos a López Mora, donde se encuentra la unidad policial".

Con dos agentes para controlar y filtrar el acceso y uno para tramitar dichas denuncias, “todos los días hay gente”, explica esta policía quien asegura que “el hecho de estar en un lugar muy transitado aporta mayor seguridad”. La demanda de este servicio corrobora la necesidad de esta oficina que se complementa con la de Luis Taboada. Esta última da servicio en horario de mañana y la de Vialia de tarde, mientras que López Mora sigue siendo 24 horas, así como domingos y festivos. 

Pero estas dependencias no solo se dedican a recepcionar denuncias, de hecho su eje principal es el de la atención ciudadana, “es lo que prima”. “Viene mucha gente a pedir información y tú les asesoras,  tienen un problema y quieren que se lo resuelvas”, afirma esta agente que  asegura que “hay muchos servicios humanitarios”, lo que obliga a sacar el lado más cercano de la Policía. 

Al encontrarse en un complejo también centro comercial,  los incidentes con extravíos de carteras o hurtos en las tiendas e incluso desapariciones de menores, padres que pierden de vista a sus hijos, son hechos frecuentes. “Hay una coordinación y colaboración absoluta con el personal de vigilancia privada y aunque no hay unidades policiales, sí  permite mayor agilidad a la hora de movilizar las patrullas que se encuentran por el centro”, asegura. 

Desde abril que empezó a funcionar, la asistencia es cada vez mayor, “poco a poco nos van conociendo” y no se han registrado incidentes, “los compañeros que están de seguridad son los que filtran” y además se encuentran en un lugar exterior para no estar tan expuestos. 

De momento, la oficina funciona solo en horario de tarde y con dos policías que se turnan para la recepción de denuncias.

“Se reparte mucho más el trabajo y los trámites se agilizan”

El balance hasta la fecha para desde esta oficina es muy positivo. “La gente agradece la apertura de estas instalaciones, se reparte mucho más el trabajo y los trámites se agilizan”, explica  esta policía quien “a veces incluso hay casos que no son denunciables, pero el simple hecho de escuchar ya es muy importante para las personas que vienen con un problema”. 

Aunque las instalaciones son pequeñas, la sala de espera siempre se llena e incluso ha habido días con cola. “Habitualmente con las denuncias estamos unos quince o veinte minutos dependiendo del hecho delictivo”, explica, mientras añade que “durante las Navidades sí notamos una mayor afluencia sobre todo de turistas de otras partes de Galicia”.  En estas dependencias no se tramitan documentos de identidad ni pasaportes, “solo es atención y denuncias”, recuerda.

Te puede interesar