VERANO

Noche tropical de récord en Vigo: la más calurosa de la historia con 29,1 grados

Decenas de bañistas acudieron a la playa de O Vao para intentar sofocar otra jornada de calor extremo en la que las temperaturas volvieron a ser altas.
photo_camera Decenas de bañistas acudieron a la playa de O Vao para intentar sofocar otra jornada de calor extremo en la que las temperaturas volvieron a ser altas.
La ciudad firmó ayer la jornada nocturna más calurosa desde 1951, año a partir del que hay registros

La situación meteorológica de Vigo es asfixiante desde hace días. Las altas temperaturas no dan tregua ni siquiera de noche. Según los datos de MeteoGalicia, ayer la media durante la noche superó los 29,1 grados de mínima con los que se inició el día a las 00 horas. Además, las cifras siguieron subiendo hasta alcanzar a la 1:50 horas la máxima de 30,2 grados. Así, la jornada nocturna de ayer se ha establecido como la más calurosa registrada en la ciudad desde 1951, año a partir del que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) permite acceder a la información climatológica histórica de Vigo.

Según los datos que ofrece el servicio gallego de meteorología, ayer la media se estableció en los 30,9 grados, siendo la mínima 27,4 y la máxima 35,8. La zona del Baixo Miño registró las temperaturas más elevadas de la comarca y Salceda de Caselas se mantuvo durante horas en el ranking de valores extremos al llegar a los 40,7 grados. En Salvaterra de Miño, O Rosal y O Porriño las máximas llegaron a los 39,5 grados, en Mondariz y Arbo alcanzaron los 38,2 y en Redondela se rozaron los 38 con 37,6.

La jornada de ayer también fue calurosa, con máximas superiores a los 35 grados, en Pontevedra con 38,5, Lugo con 37,9, Santiago con 36,7 y Ferrol con 35,1. Como es habitual, las temperaturas más elevadas se registraron en la provincia de Ourense, que el martes batió su récord al alcanzar los 43,3. La capital llegó ayer hasta los 41,9 grados, pero la más alta se registró en Vilamartín de Valdeorras con 42,4. Se continúa librando de la ola de calor A Coruña, que con una máxima de 23,5 permanece ajena a la situación que asfixia desde hace días a gran parte de Galicia.

Vigo, al igual que la mayoría de localidades de la provincia de Pontevedra, se encuentra en el listado de ciudades en alerta roja por las altas temperaturas que se están registrando estos días. Este nivel de riesgo meteorológico extremo establecido por MeteoGalicia tiene carácter de larga duración. Toda la provincia se mantendrá como mínimo hasta este domingo en alerta naranja o roja, aunque Aemet desactiva el riesgo en la ciudad a partir de mañana.

La previsión para hoy no supone un gran alivio, ya que MeteoGalicia pronostica 27 grados de mínima y 36 de máxima, las mismas cifras que se esperan para mañana. Estas temperaturas contrastan con la predicción de Aemet para mañana, que desactiva el riesgo meteorológico y fija una mínima de 23 y máxima de 29 grados. Se prevé que el calor siga durante esta semana y vaya remitiendo progresivamente. 

El martes la ciudad batió el récord de temperatura máxima del año al alcanzar los 37,6 grados. Aun así, en términos históricos, la cifra es inferior a la de 2016, año en el que hasta ahora se registró la máxima histórica en Vigo con 40,8, siendo la primera y única ocasión en la que la ciudad superó la barrera de los 40 grados, que se rozó en 2013 con 39,7. En el siglo pasado el récord lo ostenta la jornada del 13 de junio de 1981 con casi 39 grados.

Te puede interesar