Las lluvias y el viento amenazan con quedarse por Navidad
El temporal cerró todo el día el transporte de Ría y afectó a un vuelo en Peinador. La previsión apunta a toda la semana de mal tiempo, que podría llegar incluso a Fin de Año
El mal tiempo regresa a Vigo y parece que lo hace para quedarse, al menos, hasta mañana. Tras unos días de calma generalizada y temperaturas suaves pero agradables en esta época del año, las lluvias hicieron acto de presencia ayer, con hasta 27 litros por metro cuadrado en la ciudad, y ráfagas de viento que alcanzaron los 65 kilómetros por hora. Más fuertes fueron en la zona de A Guarda, donde se registraron cifras superiores a los 105 kilómetros por hora, sobre todo en el litoral, donde el fuerte oleaje y el mar picado fue el protegonista del día de ayer, señalado por bandera naranja en el litoral y amarillo en tierra. No obstante, el récord lo consiguió el concello lucense de Viveiro, con vientos que superaron los 140 kilómetros por hora. En O Porriño llegaron a caer hasta 63 litros por metro cuadrado.
Las noches más importantes de esta Navidad pueden ser pasadas por agua, según las últimas estimaciones, si bien las lluvias serán más ligeras que las registradas ayer. Carlos Otero, meteorólogo de MeteoGalicia indicó que entrará un frente activo en la noche del viernes, que dejará lluvias durante la mañana y tarde del sábado, aunque una predicción a más de cuatro días vista “puede tener variaciones y sorpresas, por tanto eso no tenemos la certeza de que eso suceda”. En el día de hoy se irá disipando la borrasca instalada en Galicia, dejando días despejados para mañana y el jueves, pero se esperan de nuevo lluvias para el viernes, con menos intensidad.
“El domingo, día de Navidad, podrían desaparecer las lluvias, pero la sensación de humedad seguirá en la ciudad”, apuntó Otero, que reincidió en que son datos probables y no certezas, con mucho margen de cambio. Para fin de año, el meteorólogo advirtió que todavía quedan muchos días para tener un diagnóstico certero, pero las primeras predicciones apuntan a que “no se puede garantizar que haya tiempo seco” y que “un escenario posible es que haya lluvias, pero no serán como el frente actual”.
El transporte de Ría estuvo ayer anulado durante todo el día
El trayecto por mar entre Vigo, Cangas y Moaña fue suspendido “hasta nuevo aviso”, teniendo en cuenta las previsiones de alerta naranja por parte de Aemet. Sin embargo, desde las empresas navieras apuntaron a que en el día de hoy la situación volverá a la normalidad salvo que la situación lo impida.
El mal tiempo canceló la llegada del vuelo procedente de Madrid que tenía previsto su llegada a las 08,40 horas al aeropuerto de Peinador. Según fuentes de Aena, el vuelo tuvo que volver a la capital española debido al viento, que no pudo tomar la pista de aterrizaje cuando se acercaba a la terminal viguesa. Por ello, se canceló la salida asociada de la terminal viguesa con destino Madrid prevista para las 09,20 horas. Silvia Vidal, viajera de ese avión, relató cómo fue la llegada a Vigo: “Primero nos dijeron que íbamos a tener turbulencias en la llegada a Peinador, pero luego ya nos avisaron que directamente ni lo iban a intentar, yendo hasta Santiago. Pero en Lavacolla tampoco pudimos y nos comentaron que la única opción era el regreso a Madrid”. Una vez en la capital, “no tenían asientos disponibles para los otros aviones, por tanto, nos pusieron un autobús para regresar; otros se quedaron para partir al día siguiente”.
La caída de árboles también afectó a un tren con destino Vigo que sufrió un retraso de 1 hora y 47 minutos. El trayecto desde Ourense se vio interrumpido en el municipio de Redondela, mientras la empresa ferroviaria tardó “casi dos horas” en decidir si mandaban a sus ocupantes en autobús, según pasajeros de ese tren: “La revisora estaba impotente ante las exigencias de unos 70 pasajeros”.
Un autobús chocó contra una arqueta de una alcantarilla desplazada por el fuerte viendo en la Rúa de Mestres Goldar, en castrelos, lo que originó un derrame de gasolina en la calzada, con su consecuente peligrosidad para la circulación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar