Naturgy invirtió 10,5 millones de euros en mejorar sus redes en Vigo

Francisco Ramos, delegado de UFD en la provincia, con las técnicas territoriales de distribución y directoras de la obra de la subestación de Sárdoma.
photo_camera Francisco Ramos, delegado de UFD en la provincia, con las técnicas territoriales de distribución y directoras de la obra de la subestación de Sárdoma.
La compañía renovó la subestación de Sárdoma por 1,3 millones y amplió la capacidad de red por otros 1,4 millones

UFD, la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, invirtió 10,5 millones en 2023 en la digitalización y mejora de red de distribución de Vigo. Una de las principales actuaciones fue la renovación completa y el blindaje del parque de 15 kilovatios de la subestación eléctrica de Sárdoma, con una inversión de 1,3 millones y que consistió en la instalación de un conjunto de celdas blindadas en el interior del edificio existente. La instalación cuenta además, a partir de ahora, con nuevas tecnologías en el telecontrol y sensorización.

 

 

Otra de las grandes partidas de inversión, 1,4 millones, fue una campaña de ampliación de la capacidad de toda la red de distribución subterránea del centro urbano de Vigo, sustituyendo 7.500 metros de red de media tensión y 670 metros de red de baja tensión.

 

 

El delegado de UFD en la provincia de Pontevedra, Francisco Ramos, explica que en los últimos años la compañía está “reforzando la capacidad de la red. Si tienes una avenida de dos carriles y le pones tres al final circulan más coches sin que haya atascos” y junto a ello se incrementó el mallado de la red, lo que permite tener alternativas para no llegar a cortar el suministro en el caso de averías. A todo ello se suma, según Francisco Ramos, “la automatización. Cuando montas equipos telecontrolados puedes manejar a distancia y eso redunda en reducir el tiempo de interrupción”, señala.

De todas formas, “la calidad de suministro en el Concello de Vigo es asintótica, es decir, está en un punto que es muy difícil mejorar”, apunta el delegado de UFD. “En los últimos años pasamos de 30 a 25 minutos de interrupción, que es como se mide la calidad del suministro. Significa que en todo el año Vigo estaría 25 minutos sin suministro y que la mayor parte de los suministros de Vigo no han tenido ninguna incidencia y todo ello a pesar de que Vigo tiene mucho rural y ahí las líneas son aéreas y están más expuestas a la meteorología y al arbolado”. 

 Naturgy incluye cada año en su plan de inversiones actuaciones e iniciativas para robustecer y modernizar las infraestructuras de suministro de energía eléctrica y digitalizar la red de distribución, especialmente en zonas rurales, contribuyendo así al desarrollo económico de estos territorios, lo que permite fijar población.

En ese sentido, la compañía realizó varias actuaciones para mejorar la calidad del servicio en la parroquia de Cabral. En el lugar de Sello, se instaló una nueva línea de media tensión subterránea, se amplió la potencia de un centro de transformación y se desmontaron 330 metros de red aérea de media tensión. En Ameal, instaló una nueva línea de media tensión subterránea de cerca de 600 metros, lo que permitió el desmontaje de 820 metros de red aérea.

Asimismo, la distribuidora instaló dos nuevos centros de transformación en el lugar de Carballo do Pazo, en la parroquia de Beade, donde realizó el soterramiento de 1.400 metros de línea de media tensión, lo que permitió además el desmontaje de 1.200 metros de red aérea.

“Estamos aportando mucho a la sociedad -apunta Francisco Ramos- y aquí en Vigo tenemos una empresa local que es Edelne. También compramos materiales a los almacenes de la zona”.

Vista de la zona exterior de la subestación de Sárdoma, próxima a la avenida de Madrid.
Vista de la zona exterior de la subestación de Sárdoma, próxima a la avenida de Madrid.

Cuatro subestaciones y una extensa red por toda la ciudad

La alimentación eléctrica de Vigo se hace desde cuatro subestaciones y una extensa red por todo el término municipal. La subestación en el norte es O Troncal, en Travesía, cuyo parque intemperie se ha convertido hoy en un centro comercial y el parque actual está dentro de un edificio. La subestación en el sur es Balaídos, pegada a la factoría de Stellantis. En el interior, en la avenida de Madrid, está Sárdoma, que acaba de renovar sus sistemas. Finalmente en el año 2007 se puso en servicio O Castro.

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, gestiona en la provincia de Pontevedra 4.800 km de red de alta y media tensión, 11.800 km de red de baja tensión, 33 subestaciones y 5.000 centros de transformación, y da servicio a más de 515.000 puntos de suministro. En Galicia, da servicio a casi 1,6 millones de puntos de suministro en 286 municipios .

Te puede interesar