economía

Gas Natural Fenosa pierde su apellido gallego y pasará a llamarse Naturgy

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, durante la primera junta de accionistas en Madrid tras el traslado de sede.
photo_camera El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, durante la primera junta de accionistas en Madrid tras el traslado de sede.

El presidente de la compañía, que celebró su primera junta de accionistas en Madrid después de traslado desde Barcelona, explicó que “necesitamos un nombre que refleje la aspiración internacional y corto "

Gas Natural Fenosa vivió ayer una junta de accionistas muy singular: nuevo presidente, Francisco Reynés; nueva sede en Madrid, nuevo consejo más pequeño y nueva marca, Naturgy. Muchos cambios en muy poco tiempo.
Reynés recordó que Gas Natural Fenosa empezó llamándose Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas hace 175 años y ya ha vivido varios cambios de nombres. “Hemos considerado que en estos momentos necesitamos un nombre que refleje la aspiración internacional, corto y que pueda englobar atributos de una compañía energética, porque no solo somos gas natural”, detalló.
Para el presidente de la compañía “el nuevo logo será una palanca de apoyo a la evolución” y mostró su sorpresa de que no se haya filtrado el nombre.
La nueva marca, explicó la compañía, está enfocada a la innovación, digitalización, simplicidad y globalidad y representa una nueva etapa con el plan estratégico 2018-2022 y con Francisco Reynés al frente. En el Ibex 35 su ticker es NTGY. La sociedad matriz será Naturgy Energy Group.
“Somos conscientes de que el mundo está cambiando. Los mercados, la tecnología y especialmente las personas evolucionan y nosotros como compañía no podemos si no responder a estos retos respetando la herencia de nuestros 175 años”, aseguró Reynés en la junta de accionistas, añadiendo que “con Naturgy construimos una marca internacional, adaptada a todos los mercados globales donde tenemos presencia y donde la tendremos”, señaló.
Sobre si el cambio de sede a Madrid, que se hizo efectivo el pasado octubre, es definitivo explicó que no le gustan las palabras siempre y nunca y que “el consejo tomará la que toque cuando considere oportuno, no voy a aseverar que nada está hecho para siempre”. 
La junta de accionistas de Gas Natural Fenosa aprobó ayer las líneas generales del plan estratégico 2018-2022, que hoy jueves se presenta en Londres a los mercados. Reynés avanzó que se basa en la simplicidad, eficiencia, disciplina de inversión e innovación y que tiene un importante “compromiso de inversión”.
Además, se aprobaron las cuentas de 2017, en las que la compañía tuvo unos ingresos de 23.306 millones de euros, u      n 6,4% más, y un beneficio neto de 1.360 euros, un 1% más, en un año anormalmente seco en España, que provocó una subida del precio del pool eléctrico y un  incremento del funcionamiento de los ciclos combinados (un 32%).
Francisco Reynés Massanet también presentó un avance de los resultados de 2018 hasta mayo, ejercicio que ha recuperado la producción hidráulica; el beneficio operativo bruto (ebitda) creció un 11% hasta los 1.823 millones y el beneficio neto un 34%, hasta 481 millones en cinco meses.

Te puede interesar