Música de un vigués en sánscrito

Eduardo Soutullo, compositor, con Pablo Rus, el director y Sebastià Peris, el barítono, junto a la Sinfónica de Galicia, en el estreno.
photo_camera Eduardo Soutullo, compositor, con Pablo Rus, el director y Sebastià Peris, el barítono, junto a la Sinfónica de Galicia, en el estreno. María Rodríguez
La Orquesta Sinfónica de Galicia interpretó, junto al barítono Sebastià Peris, la obra “Shabdalamkara” del compositor Eduardo Soullo en lo que fue su estreno mundial

“Me interesaba la búsqueda de la sonoridad de la palabra, la musicalidad del texto más allá de su significado”. Así el compositor vigués, Eduardo Soutullo, escogió un fragmento del poema épico hindú “Mahabharata”, escrito en sánscrito, para escribir su obra “Shabdalamkara”, título que significa “posibilidades sonoras del lenguaje”.

El objetivo es tratar la voz como si fuera un instrumento. Al estar escrito en un idioma desconocido añade una dificultad más. “Trabajé con la traducción, pero seleccionando el texto para el solista bajo la idea de sonoridad, condicionado por el motivo musical; el proceso de elaboración de la parte instrumental es bastante similar a cualquier otra obra”, dice el autor.

Soutullo solicitó al barítono valenciano Sebastià Peris, intérprete del Luzerner Theater y de la Duetsche Oper am Rheim, para llevar el peso de la pieza. “Lo escuché hace unos años en la première mundial de la ópera ‘Amnesia de Clío’, del compostelano Fernando Buíde y me gustó, además está habituado a cantar en ruso, checo o en idiomas que no conoce, para él fue un reto”, apuntó Soutullo.

La pieza, de 22 minutos fue un encargo de la Asociación de Orquestas Sinfónicas y de la Orquesta Sinfónica de Galicia, la cual la estrenó el sábado, bajo la dirección de Pablo Rus Broseta durante la clausura del curso internacional “Música en Compostela”, que se celebra ininterrumpidamente desde 1958 y es un referente en este género musical. El programa del concierto, que tuvo lugar en el Auditorio de Galicia, se completó con obras de otros autores como Roberto Gerhard, Francisco Coll o Antón García-Abril. En unos meses, el recital estará disponible en el canal de Youtube de la orquesta.

Soutullo contó con un precedente en su experimentación sonora, David del Puerto que en su obra “Canto de las dos naturalezas”, realizó un ejercicio similar, utilizando el material fonético de las palabras a partir de la descomposición del texto sobre un escrito del “Bhagavad Gita” del mismo poema que escogió el vigués. Es un paso más con respecto a la poesía fonética del Futurismo o del Dadaísmo.

Te puede interesar