Música desde Kazajistán para Vigo

Los tres docentes kazajos que  hoy ofrecerán un recital en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Vigo.
photo_camera Los tres docentes kazajos que hoy ofrecerán un recital en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Vigo.
Tres docentes del conservatorio nacional Kurmangazy, de Kazajistán, ofrecerán hoy un recital de piano, violín y flauta en el auditorio del Conservatorio Superior de Música 

Korlan Maratovna (violín), Zukhra Zeingaliyeva (flauta) e Irina Gavrilenko (piano), procedentes de la localidad kazaja de Almaty, donde dan clase en el conservatorio nacional Kurmangazy, visitan Vigo estos días con su coordinadora Zhaniya Warren como parte del programa ‘Son Erasmus’ del Conservatorio Superior de Música. Hoy a las 20 horas darán ofrecerán un recital en el que combinarán musica clásica con melodías de la música tradicional de Kazajistán.

 

 

Además de ensayar para este concierto, para el que confiesan que sienten “un poquito de presión” por tratar de dar su mejor versión y dar a conocer su música ante un público desconocido, dedicaron parte de su tiempo en Vigo a conocer el conservatorio e impartir varias ‘masterclasses’ que los alumnos vigueses recibieron con muy buena disposición, como ellas mismas comentan. 

Estas profesoras de música kazajas admiten encontrarse maravilladas por la ciudad de Vigo. En concreto, la intérprete de piano, Irina, explica que “ver el mar, las islas y los atardeceres sobre el mar me hacen sentir muy inspirada”. Les sorprendió también “la calidez de la gente y el buen ambiente en general” que se respira tanto en Vigo como en el propio Conservatorio, de donde se llevan un muy grato recuerdo de las ‘masterclasses’ impartidas “porque al venir de otro país notamos que los alumnos nos ponen mucha más atención y nos ven de otra forma”, añaden. 

Almaty, la localidad de la que provienen estas docentes, es la segunda mayor ciudad de Kazajistán y uno de los epicentros culturales de este país asiático. Irina, Korlan y Zukhra apuntan que el país kazajo, así como su cultura, actúa como “un puente ente Europa y Asia”, ya que linda tanto con el extremo oriental de Rusia como con el occidental, además de China y otros países como Kirguistán o Uzbekistán. Sin embargo, pese a las múltiples influencias de culturas tan diferentes, aseguran que la música tradicional kazaja “es un fenómeno único e independiente” que invitan a todos los vigueses a descubrir en el recital de hoy, en el que, entre otras piezas musicales, Korlan Maratovna interpretará ‘Kogan kui-kapris’, originalmente escrita para dombra (instrumento tradicional kazajo), con su violín.

La colaboración entre el conservatorio vigués y el kazajo se remonta a 2016 y desde el país asiático, como indica su coordinadora Zhaniya Warren, valoran esta relación como “muy importante y estratégica” para los intereses del Conservatorio Nacional Kurmangazy, por lo que esperan seguir ofreciendo de cara al futuro experiencias como la de hoy, así como intercambios de alumnos y profesores para continuar estrechando lazos y enriquecer las experiencias personales y profesionales de todos ellos.

Te puede interesar