Turismo

Los hoteleros de Vigo piden a la Xunta limitar los pisos turísticos

Representantes de Ahosvi, ayer en la reunión con Ana Ortiz, delegada de la Xunta.
photo_camera Representantes de Ahosvi, ayer en la reunión con Ana Ortiz, delegada de la Xunta.
Logran apoyo de la Administración autonómica para promover el turismo, en especial el Camino de la Costa, en auge

Los hoteleros vigueses, reunidos en la asociación Ahosvi, reclamaron apoyo decidido de la Xunta para el sector turístico de la ciudad durante una entrevista mantenida ayer con la delegada territorial de la Administración gallega en Vigo, Ana Ortiz. La próxima semana la directiva de Ahosvi prevé otro encuentro sobre el mismo asunto, en esta ocasión con responsables del Concello vigués. Entre las demandas, el presidente de Ahosvi, Iván Sánchez, destacó que  incluyeron la petición de información sobre las acciones y promociones específicas impulsadas por la Xunta, pero mostraron una preocupación muy especial por las viviendas turísticas. “En Vigo están completamente desmadradas”, señaló Sánchez, que reconoció que para la Xunta su proliferación no está identificada como  un problema. En Vigo habría ahora mismo unas 1.700, y siguen creciendo, con capacidad para unas 15.000 personas. “Aunque es el ayuntamiento el que puede limitar su número, la licencia la da la Xunta, no puede haber un número infinito”, añadió el presidente de Ahosvi. 

Otro de los asuntos fue  sobre el Camino de la Costa, que está creciendo un 90 por ciento sobre el año pasado. “Vemos que es muy sostenido, viajeros en todo tipo de alojamientos, desde el albergue a los hoteles. Creemos que debemos explotar eso y es necesario un trabajo mano a mano y que el Concello lo señalice”, añadió Iván Sánchez. “Veremos si podemos hacer acciones de apoyo para poner el Camino en la ciudad. Es un turismo extranjero sobre todo, americanos y alemanes, que hay tantos como españoles,  muy interesante”, destacó. También mostraron su preocupación sobre el cierre de Peinador durante 20 días (desde el próximo lunes) y que no haya buses lanzaderas desde el aeropuerto de Santiago y reclamaron que Rueda haga fuerza por la conexión Vigo-Oporto, como hace Ayuso en Madrid con Lisboa.

Por su parte, la representante autonómica puso de manifiesto a Ahosvi que el sector es una “prioridad” y avanzó que se mantendrán las ayudas para “actualizar, modernizar e informatizar” negocios y establecimientos en Vigo. “En la Xunta tenemos muy claro que el turismo es estratégico en Vigo y que el Xacobeo del año 2027 será una nueva oportunidad, por lo que tenemos que estar preparados”, señaló la delegada territorial. En este sentido, Ortiz incidió en la evolución que presenta el Camino de la Costa a su paso por el área vigués, con un crecimiento exponencial que duplica las cifras a cada en el que pasa. Además, recordó el acierto de la Xunta cuando decidió dotar a Vigo con un albergue de peregrinos en el céntrico barrio del Berbés. “A día de hoy es un aliciente para los caminantes, que eligen el establecimiento de la ciudad y pueden así visitar nuestro Casco Vello”, apuntó.

Ana Ortiz también explicó a la directiva de Ahosvi que seguirán apoyando los grandes eventos que permitan promover el turismo en Vigo y su área. Así, puso como ejemplo los conciertos en el puerto de Vigo o en Balaídos, citas como las regatas internacionales de verla, entre ellas a Iacobus Maris.

Te puede interesar