Las mujeres del mar ‘agitan’ el sector con sus reivindicaciones

Un grupo de mariscadoras durante una jornada de trabajo en la playa de A Punta (Cesantes).
photo_camera Un grupo de mariscadoras durante una jornada de trabajo en la playa de A Punta (Cesantes).
La Cofradía de Pescadores de Vigo ha puesto en marcha una iniciativa pionera que pone el foco en la situación de la mujer en la pesca, marisqueo y labores relacionadas

La Cofradía de Pescadores de Vigo se encuentra en plena elaboración de un informe pionero sobre la situación de las mujeres en el sector del mar. Aunque el proyecto se está materializando ahora, la idea surgió antes de la pandemia. “Vimos la necesidad de ver la trayectoria de la mujer en la cofradía y ver el estado de la mujer en el sector. Se comenzó a hacer un diagnóstico, pero con la pandemia quedó frenado porque teníamos como prioridad la digitalización de la cofradía. El tema de la mujer quedó en un segundo plano y ahora decidimos darle un empujón aunque solo sea para agitar”, explica María Muiños, agente de diversificación de la Cofradía de Pescadores de Vigo.

La Cofradía de Pescadores de Vigo es peculiar porque de sus 150 socios solo hay cuatro mujeres y los hombres se dedican al marisqueo.
La Cofradía de Pescadores de Vigo es peculiar porque de sus 150 socios solo hay cuatro mujeres y los hombres se dedican al marisqueo.

La iniciativa forma parte del proyecto “Somos Confraría”, con el que Muiños señala que pretenden implantar un plan de igualdad, poner en valor los subsectores de la cofradía y darse a conocer a la ciudadanía. Así, buscan difundir su actividad y sus características especiales. “Por estar ubicados en Vigo apenas tenemos marisqueo. Hay poco potencial”, señala. Además, están animando a los socios, sobre 150 de los cuales solo cuatro son mujeres, a que participen en las próximas elecciones para seleccionar a los miembros de los órganos de gobierno.  El reducido número de mujeres es también evidente en el marisqueo, al que en Vigo solo se dedican hombres a diferencias de otras cofradías.

Las mujeres del sector del mar destacan que no se piensa en los riesgos laborales con perspectiva de género.
Las mujeres del sector del mar destacan que no se piensa en los riesgos laborales con perspectiva de género.

El proyecto está captando la atención de otras cofradías, sobre todo por el plan de igualdad que se va a implantar de forma pionera en Vigo. “Mucha gente está poniendo los ojos en nosotros. La Federación Galega de Confrarías de Pescadores tiene interés y tienen algún trabajo hecho. Está siendo muy útil este trabajo para actualizar datos porque hacía tiempo que no se hacía una revisión”, explica María Muiños, agente de diversificación de la Cofradía de Pescadores de Vigo. La iniciativa se está llevando a cabo con la colaboración del Grupo de Investigación Ecopesca de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el apoyo del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Ría de Vigo - A Guarda. Esta experimentación se espera que acabe desembocando en proyectos similares. “Espero que se contagie a todas las cofradías. Estamos aquí para ayudar y colaborar. Las cuestiones de género son prioritarias”, destaca Muiños. Explica que la idea es buscar “aspectos de mejora haciendo un diagnóstico de la igualdad y la mujer para sacar una línea de acción”.

Atraer a jóvenes para el relevo generacional de mujeres del mar

María Muiños, agente de diversificación de la Cofradía de Pescadores de Vigo, confiesa que ya se están extrayendo las primeras conclusiones de las 38 entrevistas realizadas a mujeres del sector pesquero vigués que conforman el estudio y se están difundiendo algunos de los testimonios a través de redes sociales. Una de las participantes en el proyecto señala la necesidad de “hacer atractivo el sector a las mujeres jóvenes porque también se corre el peligro de que no haya relevo generacional”. Muiños explica que “muchas declaraciones no son novedosas”. Destaca las “dificultades de las mujeres para acceder a un trabajo en el mar” y la falta de reconocimiento de dolencias profesionales. “Cuando se piensa en riesgos laborales no se ve con perspectiva de género”, apunta. Una de las entrevistadas hace alusión a una cuestión muy concreta: “hay un ciclo menstrual que solo tenemos las mujeres y no se habla de él, pero ese ciclo a veces a las mujeres nos impide trabajar”.

Te puede interesar