La mujer hallada muerta en una maleta en Vigo recibió una puñalada mortal

El lugar donde se encontraba la maleta, una trolley envuelta en plástico, nueva y con un carro para su transporte.
photo_camera El lugar donde se encontraba la maleta, una trolley envuelta en plástico, nueva y con un carro para su transporte.

El cuerpo, de una mujer de avanzada edad, estaba entero, momificado y desnudo, solo tenía una camiseta de tirantes levantada y no tenía efectos personales

La Policía trabaja para identificar el cuerpo hallado en la tarde del jueves en una maleta, tirada en una zona de maleza en la calle Espedrigada de Vigo y que presentaba una puñalada.  El informe preliminar de la autopsia determinó una lesión de arma blanca como causa de la muerte. El cadáver, entero y no descuartizado como inicialmente parecía debido al estado de descomposición, estaba momificado, y aunque a primera vista no presentaba ningún signo externo de violencia, el examen forense descubrió una herida de arma blanca. 

Los investigadores consideran que podría llevar hasta ocho meses muerta, aunque no creen que mucho más, atendiendo a la fauna cadavérica y que correspondería a una persona de avanzada edad. Además, estaba desnudo. Solo tenía una especie de camiseta de tirantes subida por encima del cuello, que podría haberse levantado hasta la cabeza al mover la maleta, tipo trolley cubierta de plástico.

En el interior, no se encontraron efectos personales ni nada que pudiera identificar al cuerpo, por lo que este viernes se les estaban realizando pruebas para tratar de obtener huellas digitales y muestras biológicas de ADN, para cotejar con la base de desaparecidos. Si bien, todavía se tardarán semanas en poder conseguir estos parámetros. Mientras, los restos fueron trasladados al Hospital Meixeiro para realizar radiografías, dentro de la exploración forense.

El macabro hallazgo se produjo después de que un repartidor de una conocida empresa de logística que paró en ese punto, junto al número 80 de la calle Espedrigada, se viera alertado por el fuerte olor que desprendía una maleta y donde había numerosos gusanos. Fue entonces cuando acudió a un taller cercano y desde allí dieron aviso al 112, que movilizó a la Policía. Según explicaban desde el taller, “nadie tocó la maleta”.  Fueron los agentes quienes la abrieron.

Una maleta nueva trasladada hasta la zona con un carro

Una de las pistas que sigue la Policía es la propia maleta. Se trata de una trolley de tamaño intermedio, no familiar, ya que el cuerpo pertenecía a una mujer muy menuda y lo que es más importante, era nueva, aunque envuelta en plástico, seguramente para que no oliera.  Al parecer y  pese a que podría llevar tiempo tirada en el lugar donde apareció, según la vecina de la casa anexa desde agosto, no había tenido prácticamente uso. Esto hace pensar que incluso podría haberse comprado para introducir el cuerpo. 

Además, fue trasladada hasta ese lugar utilizando un carro con ruedas, a pesar de que la maleta ya las lleva incorporadas. Sin embargo,  estas son de un tamaño pequeño para el peso del cuerpo, con lo que el uso del carro facilitó el transporte, lo que descartaría en principio que hubiera sido utilizado un vehículo para llegar hasta la maleza, considerada por los vecinos como un vertedero.  La mujer que reside en la vivienda de al lado  afirmó que,  “nos dimos cuenta de que olía un poco mal, pero no le dimos importancia, no nos podíamos imaginar que hubiera un cadáver”.

“La maleta era de color gris y por la zona olía bastante mal”

En la calle Espedrigada este viernes no se hablaba de otra cosa. Los vecinos todavía estaban en shock después del hallazgo de un cadáver en la maleta. Uno de ellos explicaba a este periódico que “yo veía la maleta al pasar, tenía envoltorio gris y ruedas”. Reconoce este hombre, que habitualmente da paseos por la zona que “olía bastante mal, pero como es un lugar donde se echa mucho desperdicio uno no sabe”. Otros residentes e incluso un trabajador de limpieza también aludían al olor,  que lo achacaron incluso “a una cañería”.  En todo caso, nada que hiciera pensar que podía haber una persona muerta. “A mí me llamó la atención que hubiera muchos gatos por allí rondando”, comentaba otra chica que pasa todos los días por esa calle para ir a trabajar pero “no vi ninguna maleta", afirmaba, mientras incidía en que “en el barrio no sabemos de nadie que haya desaparecido”.

Un bulto que pasó inadvertido para la mayoría

Los testimonios respecto a la maleta no son coincidentes.  Mientras algunos coinciden en que llevaba meses, para la mayoría pasó inadvertida. “Yo vengo con mi perro a diario y nunca la vi, sí me fijé hace tiempo que estaban en obras en el garaje pero no me percaté de que hubiera una maleta”, explicaba una mujer. Tampoco desde el servicio de limpieza  tenían constancia, “pero bueno es que hay que entrar hasta allí para verlo”. 

“Prefiero llevar al perro por otro lado”, explicaba una joven que tampoco vio nada extraño ni siquiera el olor, “esto está hecho un asco, la gente tira de todo".  A pesar de ser una maleta nueva nadie trató de llevársela.

Te puede interesar