Los momentos artísticos más atípicos de Lodeiro toman el SVT
Exposición
“Cada generación necesita su propio Lodeiro, urge una revisión”, apunta Ángel Cerviño, comisario de la sala
El espacio de arte SVT inauguró ayer un acercamiento a un peculiar Lodeiro (1931-1996). Tal y como señala Ángel Cerviño, comisario de la sala, “son momentos atípicos del artista, en los que trabaja libre y ágil”. Son 20 témperas con pinceladas, manchas cromáticas y estructuras geométricas, aunque el comisario insiste en que "Lodeiro no es geométrico, utiliza la geometría desde el expresionismo, no combina formas”.
La colección, del legado de la familia, está compuesta en una mayoría por pequeño formato sobre papel y se completa con un lienzo en grandes dimensiones de la serie de edificios, las últimas que hizo en los 90. “No hay certeza de las fechas en que fueron realizadas gran parte de las obras, son de diferentes momentos, Lodeiro se rebelaba contra la idea de sumar etapas artística, de evolucionar, le gustaba explorarlas todas al mismo tiempo”.
Con todo, Cerviño indica que las pinturas corresponden a la madurez del autor. “Ya no utiliza el Pedramol, que le aportaba la estética con la que se identifica, esas franjas degradadas que aplicaba con espátula y que marca unos tiempos de trabajo muy concretos que le obligaba a tener muy pensada la intervención; aquí es justo la antítesis, hace bailar el pincel sobre el papel, con un cromatismo más ligero”.
La retrospectiva más reciente de Lodeiro se montó en el CGAC en 2007 y la muestra “La figura transcendida”, en 2021 en la sala Apostrophe, fue la última inauguración en Vigo, por lo que el comisario considera que ya llegó el momento de una revisión. “Cada generación necesita su propio Lodeiro, las anteriores lecturas fueron hechas por coetáneos y conocidos, se necesita una con perspectiva histórica”.
La muestra permanecerá en sala, en Gran Vía, 125, hasta el 22 de noviembre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN
El PP asegura que si Feijóo gobierna habrá un sistema de financiación "justo y solidario"