La mitad de las víctimas de los delitos en Vigo se sitúa entre 41 y 65 años

Concentración ayer junto al Marco en repulsa del último crimen machista en Oroso y pidiendo medidas contra la violencia de género.
photo_camera Concentración ayer junto al Marco en repulsa del último crimen machista en Oroso y pidiendo medidas contra la violencia de género.
Los hombres sufren más agresiones, robos y hurtos, mientras las mujeres, malos tratos y abusos sexuales

Más de 9.000 vigueses han sido víctimas en lo que va de año de algún tipo de delito más o menos grave y, aunque, su perfil varía según los hechos sufridos, hay una franja de edad que despunta por ser la más castigada. Los datos que maneja el Ministerio de Interior, en función de los registros tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil,  refleja que la delincuencia se ensaña con la mediana edad. Hombres y mujeres de entre 41 y 65 años suponen el 50% de los afectados de Vigo y provincia  cada año.

 De las 21.965 víctimas registradas en 2022 a nivel provincial, de las que las 12.465 son viguesas, más de 10.000 superaba los 40 años. Los delitos más graves, contra las personas, afectan en mayor número a mujeres, principalmente por malos tratos en el ámbito familiar, mientras que en el caso de los hombres, son las agresiones por peleas y los robos con violencia. En el caso del maltrato la diferencia entre ambos sexos, tal y como reflejan los registros policiales, es significativa,  perjudicando a más de un millar de mujeres y solo a un centenar de hombres, en un año.

Los intentos de homicidio y asesinatos consumados  en los últimos diez años han  sido más frecuentes en hombres,  también de mediana edad, aunque a poca distancia de las mujeres, la mayoría englobándose en episodios de violencia de género.

Detrás de la mediana edad se sitúan los jóvenes, los que tienen entre 18 y 30 años, con más víctimas que los se encuentran entre los 31 y 40. 

En esa franja de edad destacan las mujeres por los delitos sexuales de todo tipo, mientras que ellos son igualmente los más perjudicados por asaltos en vía pública, en establecimientos así como los hurtos que afectan a ambos sexos prácticamente a la par. 

 En cuanto a las estafas informáticas, una de las infracciones penales que más se ha incrementado y que  tras el verano solo en Vigo han crecido en un 18%,  la cifra es una de las más destacadas y ataca a todo tipo de víctimas desde los 18 años hasta las personas que superan los 65, un colectivo especialmente vulnerable por la brecha digital.

Niños y adolescentes: entre las agresiones sexuales y los golpes

La realidad que dibujan las víctimas de delito expone que estas comienzan a serlo desde que nacen. El Ministerio de Interior constata que hasta los 13 años,  la infracción penal que más se repite contra esos niños está relacionado con los delitos sexuales. Son mayoritarias las agresiones sexuales, sobre todo a niñas, registrando una cifra  anual en toda la provincia de más de 60 casos, muy por encima de las que afectan a mujeres por encima de los 30 años. 

Los adolescentes a partir de los 14, además de los abusos y violaciones, tienen en las agresiones sus peores cifras. Lesiones por peleas en su mayoría que afectan principalmente a niños, quienes también sufren los conocidos robos al descuido de objetos personales.

Pero las cifras de delitos sexuales preocupan especialmente porque no han parado de crecer desde que existen registros. La última estadística en Vigo hasta octubre refleja un incremento de un 73,3% en lo que se refiere a las agresiones más graves, con penetración, con un total de 26  y un aumento general en todo tipo de tipologías  de esta infracción de un 20,3%. Atendiendo a la información del Ministerio de Interior, en solo nueve meses, se habrían registrado 89 delitos sexuales en la ciudad, casi 10 al mes y con víctimas mayoritariamente menores.

En cuanto a las peleas multitudinarias, estas se han reducido en un 13,4%  hasta situarse por debajo del centenar mientras que en 2022 en los primeros nueve meses del año, se alcanzaron las 112.

Te puede interesar