La mitad de pacientes de lupus están en remisión según un estudio vigués
La tesis de Irene Altabás, dirigida por el reumatólogo vigués José María Pego, acaba de lograr sobresaliente cum laude en la UVigo
La especialista en Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Irene Altabás, acaba de doctorarse con sobresaliente cum laude por la Universidad de Vigo, por su tesis sobre la enfermedad del lupus. El estudio, titulado "Aportaciones a la caracterización del estado de baja actividad en el lupus eritematoso sistémico", concluye que más de la mitad de los pacientes con lupus de España están en fase de remisión o de baja actividad. Esta tesis, dirigida por el reumatólogo del Chuvi José María Pego, fue publicada en 2 artículos científicos en la prestigiosa revista de la especialidad Rheumatology (Q1); además, le valió el premio nacional otorgado por la Sociedad Española de Reumatología al mejor trabajo de Lupus del año 2023.
El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune muy compleja que puede afectar a prácticamente cualquier sistema u órgano. Tiene un curso crónico y alterna períodos de mayor actividad con períodos de remisión. Esta naturaleza crónica, la actividad de la enfermedad y los tratamientos a los que son sometidos los pacientes, dan lugar a una mayor comorbilidade, mala calidad de vida, daño irreversible y peor supervivencia. Según la doctora Altabás ”en los últimos años se trató de implementar nuevas estrategias para el manejo de estos pacientes y así conseguir mejorar su estado de salud a corto y largo plazo. Recientemente se definió una estrategia por objetivos, con la finalidad de que los pacientes con lupus alcancen la remisión y la baja actividad de la enfermedad. Se demostró que conseguir estos estados, definidos por unos criterios específicos, supone un beneficio en términos de mortalidad, brotes y mejor calidad de vida, entre otros”.
El objetivo de la tesis era evaluar los estados recientemente definidos de remisión y baja actividad en una cohorte amplia de pacientes con lupus en España, y evaluar estos criterios. “Para esto realizamos un estudio longitudinal multicéntrico de 3 años de duración, en el que participaron 7 servicios de reumatología de otros hospitales españoles con alta experiencia en el manejo de esta enfermedad, y se recogieron cerca de 250 variables por paciente”, manifiesta la autora de la tesis. En total se incluyeron 508 pacientes, 92% mujeres con una edad media de 50,4 años.
De estos, el 62,7% presentaban un estado de baja actividad y el 54% estaban en remisión.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último