La mitad de las operaciones del área sanitaria de Vigo no requieren ingreso

Sanidad

Los médicos de familia suman 2,9 millones de consultas y la cita telefónica se duplicó tras la pandemia

Los vigueses acuden una media de seis veces al año a su centro de salud, en la imagen el de Rosalía.
Los vigueses acuden una media de seis veces al año a su centro de salud, en la imagen el de Rosalía.

Los hospitales públicos del área sanitaria viguesa realizaron 33.283 operacionesel año pasado, de las que la mitad (unas 17.000) fueron ambulatorias (son las que permiten irse a casa el mismo día, sin necesidad de un ingreso).

El Complejo Hospitalario Vigués logró realizar 2.120 intervenciones más que el año anterior, pero sigue sin alcanzar las cifras que había antes de la pandemia. Entre los años 2014 y 2019 se superaban las 35.000 operaciones.

A día de hoy el área opera a una media de casi 3.000 pacientes al mes si se excluyen los meses de verano (en julio y agosto la media mensual es de 1.900 intervenciones). Las cifras indican que cada día se realizan 128 cirugías, de las que 114 son programadas.

Además, se llevaron a cabo 610 intervenciones con ayuda del robot Da Vinci, más de dos diarias (contando solo los días laborables). Y otro dato curioso es que se suspendieron 755 intervenciones programadas el año pasado por diversos motivos, entre ellos como consecuencia de una huelga de facultativos.

Los hospitales del área tienen una ocupación media del 80%, con picos más altos en la temporada de gripe (enero y noviembre fueron los peores meses del año pasado) y con un volumen ligeramente inferior en verano. El año pasado registraron 43.723 ingresos, prácticamente los mismos que en el ejercicio anterior. La estancia media de los pacientes es de una semana. Vigo y en general Galicia está por encima de la media nacional en los días de estancia hospitalaria debido probablemente al envejecimiento poblacional, los pacientes de edad avanzada suelen necesitar más tiempo.

Del total de ingresos, 16.359 fueron como consecuencia de una operación quirúrgica, a los que se suman los 18.569 por causas médicas, los cerca de 4.000 de obstetricia, unos 3.200 de pediatría, 1.151 de psiquiatría y 245 en la UCI.

En cuanto a la Atención Primaria, los médicos de familia volvieron a situarse en los 2,8 millones de consultas atendidas el año pasado, es una cifra similar a la de otros años, aunque en los años 2021 y 2022 habían superado los 3,1 millones de consultas en los centros de salud. En los últimos años, se incrementaron las consultas a demanda (no programadas) que ya son mayoría y se produjo un salto significativo en las consultas telefónicas, que pasaron de ser algo casi residual a ser una opción mucho más demandada.

La pandemia marcó el punto de inflexión, porque toda la sociedad se vio obligada a realizar sus gestiones en remoto y en sanidad los centros de salud estaban abiertos solo para urgencias. Un año antes del covid, en 2019, los pacientes habían solicitado 630.832 citas telefónicas con su centro de salud. El año pasado se duplicaron: hubo 1,4 millones de consultas telefónicas en Atención Primaria (el 24% del total).

Los centros de salud realizaron el año pasado 80.494 atenciones a domicilio y otras 3.815 en residencias sociosanitarias.

En cuanto a los pacientes, hubo 192.299 personas que tenían cita concertada pero que finalmente no acudieron.

Los habitantes del área sanitaria viguesa van una media de seis veces al año al médico de familia.

El 6% de los ingresados mueren: 2.649 el año pasado

Las cifras se pueden ver de dos formas, medio llenas o medio vacías. Aunque es cierto que el 6% de los pacientes que ingresan en los hospitales del área sanitaria fallecen por la evolución de su enfermedad, el hecho es que el 94% se curan o al menos se recuperan y se van a su casa de alta. El año pasado murieron un total de 2.649 personas en el medio hospitalario, una cifra similar a la de años anteriores.

Como dato curioso, otros pacientes no se habían curado aún, pero pidieron el alta voluntaria o simplemente se fugaron. Fueron 91 casos el año pasado, 61 con alta voluntaria y 30 se fueron sin más.

Contenido patrocinado

stats