Miñones achaca la falta de médicos a "recortes del pasado"
El ministro de Sanidad, que visitó Vigo para reunirse con Abel Caballero, puso en valor las iniciativas del Gobierno para incorporar plazas y criticó las propuestas “trampistas” del PP
El ministro de Sanidad, José Miñones, achacó ayer a “recortes del pasado” la falta de efectivos que según denuncian los médicos del Sergasse agrava en el periodo estival. Durante una visita a Vigo, donde se reunió con Abel Caballero, Miñones reivindicó que se están batiendo récords del número de plazas de médicos que salen año tras año desde que el PSOE llegó al Gobierno, “casi un 50% más de lo que nos encontramos, pero la realidad también es que se necesitan 5 años para formar a los profesionales del futuro y necesitamos tiempo”.
El ministro, en declaraciones a los medios desde la plaza de Vialia reivindicó que el Gobierno puso otras medidas encima de la mesa y “habilitamos el mayor número de plazas donde las comunidades tienen después que ofertar”, pero vinculó la situación actual con los recortes de los gobiernos del PP. En este sentido aseguró que se echó “las manos a la cabeza” cuando escuchó al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, prometer que va a promover mil plazas MIR al año para la atención primaria si alcanza la Moncloa, y le acusó de usar “la trampa y la mentira”.
“Decir mil plazas al año, cuando se han sacado en diez años 800, y que es el récord histórico, además, creo que demuestra en qué está metido Feijóo, que es en la mentira, en la demagogia, en el titular y en conseguir simplemente llegar al gobierno sea como sea”, dijo Miñones.
“Cuando escucho a Feijóo en esas propuestas demagógicas, que siempre digo que son trampistas", lo veo, subrayó el ministro, “buscando la trampa, la mentira, el engaño” y, al final, “pues claro, me llevo las manos a la cabeza”, añadió.
Miñones se preguntó si el líder de los populares ha hablado con las comunidades autónomas, “que son las que tienen que ofertar esas plazas”, para saber si están de acuerdo y, en caso de que lo estuviesen, tendrá que cuestionarse por qué no se actuó antes en tal sentido dada la necesidad que había de médicos cuando gobernaba el Partido Popular.
El ministro valora la apuesta de Vigo por los espacios saludables
El ministro José Miñones se reunió con Abel Caballero para abordar la Red de Ciudades Saludables que desarrolla el Gobierno de la mano de la Federación Española de Municipios y Provincias que también preside el alcalde. Durante su intervención, Miñones valoró la apuesta de la ciudad por los espacios saludables, señalando el parque biosaludable de Vialia como ejemplo. También destacó el papel de Vigo y el de la Diputación en la apuesta por la prevención y en su presencia en una red en la que hay 50 ciudades, de ellas más de medio centenar en Galicia con 27 proyectos con inversión de fondos del plan de recuperación.
Miñones animó a las entidades locales a desarrollar programas de “prevención y promoción” de la salud dentro de esta iniciativa. “Queremos avanzar en hacer de nuestros pueblos y ciudades lugares más saludables física y emocionalmente”, subrayó. También se refirió al programa de creación y rehabilitación de entornos saludables que, gracias a los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea, ha movilizado en los últimos tres años ayudas por valor de cerca de 20 millones de euros para reforzar la promoción de estilos de vida saludable en el ámbito local.
En este sentido, Caballero puso de manifiesto la importancia de la cooperación con el ministerio de Sanidad, y como están llegando fondos europeos ‘Next Generation’ a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para proyectos como la humanización de Romil o la construcción de dos parques infantiles en la ciudad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último