Mil personas participan como voluntarios en el Concello de Vigo

Una actividad de divulgación del voluntariado municipal en el CEIP Altamar.
photo_camera Una actividad de divulgación del voluntariado municipal en el CEIP Altamar.
El servicio municipal cuenta ya con cerca de un millar de personas inscritas de distintos rangos de edad entre las que ya participan más menores de 25 años que jubilados

El voluntariado municipal continúa desplegando su labor en la ciudad. El último informe realizado por la Oficina Municipal de Voluntariado del Concello revela un panorama dinámico con cerca de un millar de participantes en esta causa. El alcalde Abel Caballero destaca que “el voluntariado municipal es una movilización excepcional, realizan un magnífico trabajo de forma desinteresada colaborando en la vertebración de la ciudad”.

Desde el inicio del año hasta marzo, se registraron un total de 20 nuevas altas, sumando un total de 880 voluntarios activos. Estas altas se distribuyen en diferentes rangos de edad, abarcando una amplia representación demográfica de la comunidad, aunque el grupo más mayoritario es el de personas de 45 a 64 años con 308 participantes, seguido del de 35 a 44 con 256 y en tercer lugar del de 25 a 34 237 voluntarios. Además, participan más menores de 25 años, que rozan el medio centenar, que mayores de 65, que suman 33 inscritos en el programa municipal.

 

 

Para lograr seguir creciendo y prestar este servicio a la comunidad, el voluntariado municipal también busca visibilizarse lo máximo posible entre las nuevas generaciones. Además de las labores directas de voluntariado, la oficina ha realizado una serie de contactos y actividades de difusión en centros escolares. Estas iniciativas buscan sensibilizar a las generaciones más jóvenes sobre la importancia del voluntariado y fomentar su participación activa en la sociedad. Visitas informativas, charlas y actividades colaborativas con diversas entidades tratan de contribuir a generar conciencia y promover valores de solidaridad y compromiso cívico entre los estudiantes.

Durante los últimos meses el servicio de voluntariado realizó contactos por vía telefónica con los CEIP y IES de la ciudad para visibilizar su trabajo y dar a conocer con una visita informativa su trabajo. Estuvieron presentes en colegios como el CEIP Valle Inclán donde se planea una actividad colaborativa con Accem o el IES Santa Irene, donde se realizaron dos actividades para incentivar y promocionar la participación ciudadana entre los estudiantes y se prevé llegar a más centros a lo largo del año.

Acompañamiento a mayores o repartos solidarios de comida

A lo largo del último trimestre, diversas organizaciones y entidades han colaborado activamente con la oficina, promoviendo la participación ciudadana y fortaleciendo el tejido social. Las actividades desempeñadas por los voluntarios reflejan la diversidad de necesidades presentes en la comunidad. Desde acompañamiento a personas con discapacidad intelectual hasta apoyo en el ámbito educativo y social, cada acción contribuye a mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan. Fundaciones como Sálvora, Aldeas Infantiles y Afaga Alzheimer, entre otras, encontraron en el voluntariado municipal un aliado para llevar a cabo sus proyectos y programas.

Entre las actividades con más voluntarios implicados se encuentra la de “Grandes amigos”, para acompañar a personas mayores y mejorar su calidad de vida, o la colaboración con el Comedor de la Esperanza, para el apoyo en el reparto de alimentos, limpieza y orden del espacio del comedor. También se colaboró de forma muy activa con Asdegal en el refuerzo escolar a alumnos de la ESO en situación de riesgo de exclusión social y se prestó apoyo a personas con discapacidad intelectual en el Hogar San Rafael.

Te puede interesar