El microscopio del siglo XVII de Camacho, Bien de Interés Cultural

El doctor vigués Tomás Camacho, con su mujer, Estrella, y el microscopio del siglo XVII.
photo_camera El doctor vigués Tomás Camacho, con su mujer, Estrella, y el microscopio del siglo XVII.
El médico vigués expresó su satisfacción por la declaración aprobada por la Xunta y ahora tiene la esperanza de que esta pieza única se quede en un museo gallego

La Xunta acaba de declarar Bien de Interés Cultural un microscopio del siglo XVII construido por el padre de la microbiología y la parasitología y que fue adquirido en 2014 por el médico vigués y director de Análisis Clínicos de VithasLab, Tomás Camacho. Se trata del primer instrumento científico protegido patrimonialmente por el Gobierno gallego y es además uno de los diez microscopios de estas características que se conservan en todo el mundo. La pieza fue creada por el microbiólogo holandés Antony Van Leeuwenhoek y se usaba inicialmente para comprobar la calidad de los paños de los comerciantes.

 Tomás Camacho expresó su satisfacción por la declaración BIC porque supone la culminación de un proceso que se inició en 2014 con el proceso de autentificación de una pieza compatible con un microscopio de Leeuwenhoek, del que solo existen diez ejemplares en el mundo. La identificacion la llevó a cabo el doctor Brian Ford, uno de los mayores expertos en el mundo en el microbiólogo holandés que forma parte del departamento de Física de Cambridge y posteriormente se publicó en “Nature”. Finalmente, en 2019 la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura inició el proceso para declararlo Bien de Interés Cultural. “Esta pieza es en este momento patrimonio de nuestro país, de todos los españoles”. Camacho recuerda que durante estos años el microscopio estuvo expuesto en diferentes museos y viajó por todo el mundo. Actualmente está en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid en la exposición “Microbiología. Explorando más allá de lo visible”, pero antes pasó por el Museo de la evolución humana de Burgos, el Museo de la historia natural de Santiago y el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo además de viajar a París cuando se inauguró el año internacional de la luz en la sede de la Unesco, estuvo varias veces en la Royal Society de Londres, en Moscú y en Estados Unidos. “Nuestra idea es que quede de forma permanente en un museo de nuestro país, en este momento se está estudiando dónde. Nos produciría mucha satisfacción que se quedase en nuestro entorno cercano, en Galicia”.

Te puede interesar