Un método estadístico de la UVigo ayuda a identificar mutaciones en enfermedades como el cáncer

Universidad

La investigación, entre el CINBIO y la Escuela Politécnica Federal de Zurich, permite detectar qué linajes celulares evolucionan más rápido

Publicado: 08 nov 2023 - 13:20 Actualizado: 08 nov 2023 - 15:31

David Posada y Mónica Valecha son dos de los autores de este estudio. // Universidad de Vigo
David Posada y Mónica Valecha son dos de los autores de este estudio. // Universidad de Vigo

Cada segundo se producen millones de mutaciones en las células del cuerpo humano, que evolucionan y se dividen, dando lugar a nuevas células. Lo que es un proceso básico en cualquier organismo, puede también, en algunos casos, ser causa de aparición de enfermedades como el cáncer, o también del propio envejecimiento.

Por ello, investigadores del Centro de Investigación en Nanomaterias y Biomedicina de la Universidad de Vigo y la Escuela Politécnica Federal de Zurich, desarrollaron un método estadístico que permite detectar qué linajes celulares evolucionan más rápido que el resto. Como explica el catedrático de Genética e investigador de CINBIO David Posada, se trata de la primera herramienta que permite detectar esas variaciones a partir de la secuencia de genomas de células individuales.

El método

Este método estadístico, llamado test Poisson da árbore, fue diseñado con el objetivo de poder trabajar "con un tipo de datos muy particular, en los que hay mucho ruido, como es la secuenciación de genomas a partir de células individuales", señala Posada.

El punto de partido para futuras investigaciones

“Hace años era algo impensable, pero hoy es posible secuenciar el genoma de una sola célula”, afirma Posada sobre el punto de partida de la metodología de desarrollo. Esto permite que la herramienta desarrollada analice linajes celulares, conjuntos de células que se derivan unas de otras, como resultado de su división, formando "un continuo de descendencia".

En este punto, el profesor de la UVigo destaca que el hecho de que un determinado grupo de células evolucione más rápido que otro tampoco está necesariamente ligado a una enfermedad.

"Esos cambios podrían no tener consecuencias, pero también podrían ser situaciones que, investigándolos, nos expliquen posibles patologías en el futuro", subraya Posada, poniendo como ejemplo el caso del cáncer, "que todavía es un proceso en el que las células acumulan mutaciones que cambian su comportamiento”.

En ese sentido, la principal ventaja de esta prueba filogenética es que es la primera en investigar si en el desarrollo de determinadas patologías se producen esos "cambios en la velocidad a la que se dividen las células" y en qué linajes se produce este proceso. "Podría ayudarnos a identificar la base genética de algunos de esos cambios, buscar sus causas", reconoce Posada sobre una herramienta que no fue diseñada para uso clínico, sino para dar lugar a nuevas investigaciones.

Contenido patrocinado

stats