Vivienda

El mercado del alquiler en Teis sube un 10,5% en tres meses

Un cartel de se alquila en un piso en Vigo, algo cada vez menos habitual con la proliferación de viviendas vacacionales.
photo_camera Un cartel de se alquila en un piso en Vigo, algo cada vez menos habitual con la proliferación de viviendas vacacionales.

Supera el coste medio del centro urbano con 10,3 euros por metro cuadrado, su máximo histórico; las zonas de Areal y Plaza España son las más caras para alquilar una vivienda

El alquiler en Vigo cada vez es más complicado, sobre todo en ciertas zonas de la ciudad. La proliferación del piso turístico, con ya casi 1.800 viviendas destinadas al uso vacacional y la falta de oferta hace que el coste se encuentre disparado desde hace varios años. Antes, la dificultad residía en la zona centro, sobre todo en los aledaños de García Barbón, Rosalía de Cantro y el entorno de Santiago de Vigo, pero en 2024 los barrios comenzaron a ver cómo sus precios para el alquiler de una vivienda han ido subiendo. En algunas zonas de forma brusca. 

El barrio de Teis ha sido quien más ha sufrido esa subida, según indica el portal especializado Idealista en un informe. Arrendar un hogar ya se encuentra en 10,3 euros por metro cuadrado, cuando en diciembre del 2023 se encontraba en 9,3 euros.

Esto hace que haya subido durante los tres primeros meses de 2024 un 10,5% su valor. y un 15,3% durante un año. Es su precio más alto y con mucha diferencia, llegando a marcar 6,2 euros por metro cuadrado antes de la pandemia. Más de cuatro euros de diferencia. Muchos pisos para arrendar en Julián Estévez, Sanjurjo Badía o Julia Minguillón ya superan los 800 euros, también debido a la poca oferta existente. Sorprende que su coste supere ya a la media en el centro urbano (10 euros por metro cuadrado), que tan solo subió este año un 4,8%. 

Si nos alejamos de los barrios y nos centramos en la zona centro, tanto Areal como el entorno de Plaza España son los más caros para alquilar en marzo. Ambos también marcan su récord histórico, con 11,3 y 10,1 euros por metro cuadrado, respectivamente. En el caso del primero, ha aumentado su coste un 7,7% en un año, y un 6% los últimos tres meses. Tan solo la zona de O Castro y Plaza Independencia han visto como los precios se han reducido en 2024. En el entorno del ayuntamiento vigués cuesta un 1,6% menos que a finales de 2023, mientras que en Plaza Independencia bajó un 0,7%, aunque durante todo el año pasado registró un aumento del 13,1% en su valor de alquiler. 

El coste de arrendar una vivienda ha subido en todas las zonas que se contabilizan del centro urbano si se comparan los datos con el inicio del 2023. En Calvario-Casablanca se disparó un 11,7%, la zona del Berbés, un 6%, y Balaídos subió su coste un 3%. Tanto la zona de Peritos, Areal, Plaza de España y Plaza Independencia marcaron su máximo histórico en 2024, y las previsiones indican que el valor seguirá aumentando, si bien el primer paso tomado hacia la declaración de mercado tensionado en la ciudad podría frenar esa ascensión. Travesía de Vigo seguirá siendo, un mes más, la zona con el alquiler más barato de la zona centro.

Vigo supera una vez más su coste para arrendar

La ciudad vuelve a batir, una vez más, su techo histórico de coste medio para alquilar una vivienda. Algo que ya empieza a no ser novedoso. En marzo del 2024 registró un valor de 9,8 euros por metro cuadrado, un 4,5% más que a finales de 2023. Las previsiones según especialistas inmobiliarios marcan que en el segundo trimestre del año se llegará a registrar los 10 euros por metro cuadrado, algo que era impensable hace unos años. Sin ir más lejos, en marzo de 2022 se encontraba en 8,8 euros por metro cuadrado, un euro menos que las cifras actuales y una subida del 10% en dos años. 

Estas cifras hacen que la ciudad sea la más cara para arrendar un hogar en la provincia. Pontevedra, pese a que aumentó un 11,7% su coste en 2023, marca 8,3 euros por metro cuadrado. Baiona se encuentra en 8,2, aunque los meses de julio y agosto su valor se dispara por el turismo. Cangas se mantiene al alza (7,3 euros) y Nigrán se estabiliza en 8,9 euros. O Porriño es el más barato, con un precio de 7,1 euros por metro cuadrado. 

Te puede interesar