Pleno en el Concello de Vigo

Vigo da el primer paso para limitar el precio del alquiler y los pisos turísticos

Un cartel de se alquila en el Casco Vello de Vigo. // Vicente Alonso
photo_camera Un cartel de se alquila en el Casco Vello de Vigo. // Vicente Alonso
El BNG sacó adelante una moción con medidas para facilitar el acceso a la vivienda con la abstención de PSOE y PP

El pleno del Concello abrió ayer la puerta a limitar el precio de la vivienda en alquiler y los pisos turísticos. El grupo municipal del BNG logró sacar adelante una moción que plantea declarar Vigo como zona tensionada, tomar medidas para frenar la proliferación de las viviendas de alquiler vacacional y poner en marcha un plan municipal facilitado del alquiler en Vigo. La moción presentada por los nacionalistas no fue rechazada ni por el PSOE ni por el PP, que se abstuvieron.

El portavoz del BNG, Xabier P. Igrexas aseguró que el acceso a la vivienda “es hoy uno de los más graves e importantes problemas en Vigo”, al suponer lo que calificó una “situación desesperante por el “brutal avance del fenómeno ultra especulativo” de las viviendas de uso turístico y la ausencia de un parque de vivienda pública “por la inacción de la Xunta y la falta de respuesta del gobierno municipal”.

 

 

La concejala de Urbanismo, María José Caride, insistió en que el Gobierno gallego es quien tiene las competencias de vivienda y criticó que se delegase la tramitación de las peticiones para aplicar los límites de precios de la Ley de Vivienda en los ayuntamientos. Con todo, Caride aseguró que el Concello “estudia la declaración de la zona tensionada y en cuanto nos aporte la Xunta los datos oficiales sobre la situación del alquiler en Vigo esperamos poder hacerlo”.

Por parte del PP, el concejal Miguel Martín aseguró que su grupo comparte “el diagnóstico y parte de la solución” de la moción del BNG, pero cuestionó la efectividad de la Ley de Vivienda y puso el foco en la necesidad de aprobar cuanto antes el Plan General para que facilite la nueva construcción, porque “a más oferta precios más bajos”.

Si bien esta moción no obliga a que se apliquen todas estas medidas, puede suponer el primer paso para su puesta en marcha. Para que la limitación de los precios del alquiler se aplique, es necesario que se traslade la solicitud al Gobierno desde cada comunidad autónoma. La Xunta ya avanzó que no realizaría “de oficio” estas solicitudes, pero que trasladaría al Ejecutivo aquellas planteadas por los ayuntamientos. El año pasado A Coruña y a principios de 2024 Santiago abrieron la puerta a declarar varias zonas de la ciudad como tensionadas. Los precios de los alquileres podrían bajar de aplicarse el Índice de Precios de Referencia del Ministerio de Vivienda para controlar el incremento de los precios del alquiler.  Así lo evidencian las comparaciones de datos de viviendas anunciadas en portales inmobiliarios con los datos que del Ministerio, con caídas de precios de hasta los 900 euros.

Por su parte, la limitación de la proliferación de los pisos turísticos también fue una petición trasladada recientemente por el sector hotelero de la ciudad al Concello, argumentando que supone una competencia desleal. A día de hoy hay ya unos 1.800 pisos turísticos registrados.

Patricia García tomó posesión como concejala

Durante el pleno ordinario de ayer, tomó posesión como nueva concejala del PP, Patricia García, que juró el cargo que pasa a ocupar después de que Marta Fernández-Tapias abandonase la política. García es empresaria y fue presidenta del Círculo, pero en tan solo unos días ha ganado un importante perfil político, ya que hace tan solo una semana también pasó a formar parte del nuevo Parlamento Gallego como diputada.

 

 

PP y PSOE se reprochan el “no” a Presupuestos y techo de gasto

El PP presentó una propuesta para reprochar al Gobierno que renunciase a aprobar los Presupuestos Generales del Estado para este 2024 que según Miguel Martín “implicará en la práctica volver a dejar a Vigo abandonada, ahondando en la parálisis de determinadas infraestructuras vitales para el desarrollo de nuestra ciudad”, citando la Biblioteca del Estado, el nuevo Instituto de Investigaciones Marinas en la ETEA, la reforma del Instituto Español de Oceanografía, el túnel de la A-52 o el AVE por Cerdedo. Con todo, no logró sumar apoyos en el BNG ni en el PSOE, que dio su réplica con otra moción en la que se reprochó al PP su voto en contra al techo de gasto en el Senado, que según el concejal Carlos Font supondrá “una penalización de 17,7 millones para esta ciudad”.

Apoyo a la candidatura de Cíes a Geoparque

En el pleno, el grupo socialista aprobó con la abstención de PP y BNG una moción reclamando a la Consellería de Medio Ambiente que apoye la candidatura de las Islas Cíes a Geoparque de la Unesco, ya que según la concejala Nuria Rodríguez “un paraíso natural de tan alta envergadura no se puede ver despreciado desde ningún estamento”. El concejal del PP, Fernando G. Abeijón, aseguró que “a día de hoy no consta que se haya presentado aún ninguna candidatura” y destacó la “apuesta firme” de la Xunta por la de Patrimonio de la Humanidad para las Islas Atlánticas, “que ya fue registrada ante la Unesco”. Por su parte, el nacionalista Filipe Abalde criticó el cruce de acusaciones entre PP y PSOE, ya que “quien paga los platos rotos es siempre la ciudad”.

Te puede interesar