La Policía cree que se usó acelerante en el incendio en el que murieron una madre y tres hijos en Vigo
La Policía cree que se usó acelerante en el fuego del portal del edificio de Alfonso X el Sabio. Las víctimas mortales son Rosana, de 29 años, y sus hijos Aldara, de 14, Sara, de 12 y Ezequiel, de 11, que vivían en el cuarto piso y murieron en las escaleras intentando huir. Hubo también 9 heridos
El incendio originado en la madrugada de ayer en un edificio okupado del número 6 de la calle Alfonso X y que acabó con la vida de cuatro miembros de una misma familia pudo ser intencionado. Las primeras sospechas de la Policía Científica apuntan al uso de acelerante en el interior del portal del inmueble, lo que explicaría que el fuego, en pocos minutos, se avivara de forma voraz ayudado por la cantidad de material combustible en ese punto, donde había una motocicleta, varios neumáticos y bicicletas.
Fuentes cercanas a la investigación apuntaron en principio a un único foco muy localizado aunque también se analiza la entrada a uno de los primeros pisos cuya puerta quedó carbonizada. El suceso se producía sobre las 3:45 horas de la mañana en la entrada del edificio, de cuatro plantas y un ático, en el que residían cerca de 35 personas. Los primeros en llegar fueron los agentes de una patrulla de la Policía Nacional. A la espera de la llegada de los bomberos, un vecino de otro edificio trató de sofocar las llamas con un extintor, sin éxito, ya que en ese momento, explicaron testigos, “el portal era como un volcán” . Los dos parques de Teis y Coruxo movilizaron a 14 efectivos que tardaron menos de diez minutos en la extinción del fuego, evitando que este se extendiera al resto de viviendas. Sin embargo, el tiro de escaleras hizo efecto chimenea y el humo y el hollín ascendieron con rapidez por todo el edificio, atrapando a los vecinos, que se vieron afectados por el calor térmico que desprendió el fuego.
Una vez sofocadas las llamas, los bomberos iniciaron el rescate vivienda por vivienda. Algunos vecinos lograron salir por su propio pie, tirándose por la ventana del primer piso que da hacia un callejón trasero y otros desde la misma fachada. En la cuarta planta, los efectivos se encontraron con un hombre y una niña en la ventana con medio cuerpo fuera, intentando saltar. El coche escalera pudo recogerlos, aunque en estado grave. El hombre, de 31 años, tenía diversas quemaduras y sufrió varios infartos en su traslado al hospital. La niña, de 8, fue llevada inicialmente hasta el Hospital Álvaro Cunqueiro. Cuando los bomberos subieron hasta dicha planta, se encontraron cuatro cuerpos. Uno estaba en el rellano del tercer piso, dos entre el tercero y el cuarto y otro en el rellano del cuarto. Se trataba de la mujer del hombre rescatado, de 29 años, y sus tres hijos menores, de 14, 12 y 11. Habían muerto tratando de escapar del fuego al que, sin saberlo, se dirigían.
Otros dos residentes resultaron con quemaduras por el calor, que también afectó a uno de los bomberos, y el resto afectado por lesiones al saltar por las ventanas. En total, fueron nueve los heridos, dos en estado crítico y tres, graves. Hasta el lugar se desplazó la comisión judicial en manos del juzgado de Instrucción 1 de guardia para el levantamiento de cadáveres y la Policía Científica llevó a cabo horas después la inspección del portal del edificio para recabar pruebas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar