Vigo y la provincia decretan tres días de luto oficial

Las banderas del edificio del Concello en la Praza do Rei, ayer ya a media asta, después de que el alcalde Abel Caballero decretara tres días de luto en la ciudad, al igual que en el resto de la provincia después de que la Diputación se sumara al luto desde el pazo provincial en Pontevedra.
photo_camera Las banderas del edificio del Concello en la Praza do Rei, ayer ya a media asta, después de que el alcalde Abel Caballero decretara tres días de luto en la ciudad, al igual que en el resto de la provincia después de que la Diputación se sumara al luto desde el pazo provincial en Pontevedra.
El incendio de Travesas generó una gran conmoción y numerosas reacciones en el ámbito político de Vigo y Galicia

El trágico incendio en un edificio del barrio de As Travesas en el que perdieron la vida cuatro personas generó una gran conmoción y numerosas reacciones en el ámbito político de Vigo y Galicia. Con tal motivo, el Concello declaró tres días de luto oficial en la ciudad durante los que las banderas ondearán a media asta en el edificio del Ayuntamiento en la Praza do Rei. Un luto al que también se sumó la Diputación en solidaridad con la ciudad, bajando a su vez las banderas del pazo provincial en Pontevedra. 

El pleno extraordinario previsto en el Concello de Vigo para este miércoles quedó suspendido y el alcalde Abel Caballero se desplazó al lugar de los hechos durante madrugada tras conocer la noticia y cancelar toda su agenda institucional para seguir el suceso. Durante la rueda de prensa celebrada en el Concello, Caballero aseguró que “es un muy mal día, lleno de tristeza y dolor” y transmitió a los familiares y personas cercanas de los fallecidos su “pésame, cariño, afecto y la consternación que toda la ciudad tiene”.

Según aseguró Caballero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó para trasladarle su pésame. El regidor también recibió la llamada del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que aseguró sentirse “desolado por el incendio” y trasladó sus condolencias “a las familias de los fallecidos y sus seres queridos”. Rueda ofreció desde su cuenta de Twitter la solidaridad y apoyo de la Xunta y dio las gracias a los equipos de emergencias por su actuación. Desde el Gobierno gallego, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, también habló con el regidor.

A su vez, el Parlamento gallego realizó un minuto de silencio antes de la jornada final del debate del estado de la autonomía. Caballero también recibió en una llamada el pésame de su presidente, Miguel Ángel Santalices. La líder de la oposición en Galicia, Ana Pontón del BNG, aseguró que “se me encoge el corazón ante esta tragedia” y deseó una pronta recuperación a los heridos, mientras que el secretario general del PSdeG, Valentín Formoso, se mostró “consternado” y trasladó “todo el ánimo a los familiares de las víctimas y los heridos”.

También se pronunció en las redes sociales el presidente de la Diputación, Luis López, que aseguró que las noticias que llegan sobre el incendio son “sobrecogedoras, aún más cuando hay menores entre las víctimas”. Por todo ello aseguró que “enviamos todo nuestro apoyo a sus familias y confiamos en la pronta recuperación de los heridos”.

López visitó el lugar de los hechos junto a la vicepresidenta provincial y portavoz del grupo municipal del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, que mostró su “profunda tristeza y consternación” por el incendio y pidió que “se esclarezcan los hechos y se sepa cuál es el motivo del incendio”. “Por lo que nos dicen los vecinos y por lo que sabíamos ha habido diferentes denuncias por su parte”, dijo Tapias. Además, mostró “todo el apoyo” de su partido a las familias “en este momento tan duro que están pasando en este día tan trágico para nuestra ciudad”.

El concejal del BNG Xabier P. Igrexas también trasladó su solidaridad con las víctimas y sus allegados, en “una de las mañanas más tristes y duras de la historia reciente de la ciudad”, al tiempo que deseó una pronta recuperación a los heridos. El portavoz de los nacionalistas en Vigo pidió “priorizar” la atención a las víctimas y sus familias, y añadió que llegará el momento de “esclarecer lo sucedido hasta el final, para conocer lo que pasó y por qué pasó”, así como para evaluar la “respuesta a la tragedia”. “No es ahora el momento ni de especulaciones morbosas ni de acusaciones apresuradas”, matizó el concejal en rueda de prensa.

 

Minuto de silencio por las víctimas en el Parlamento de Galicia.
Minuto de silencio por las víctimas en el Parlamento de Galicia.

 

Te puede interesar