El Meixoeiro inicia las operaciones de prótesis de rodillas con robot

Una explicación de cómo funciona el robot, que este mes iniciará su trabajo en Traumatología.
photo_camera Una explicación de cómo funciona el robot, que este mes iniciará su trabajo en Traumatología.
Traumatología comenzará en el Meixoeiro con las prótesis de rodillas, una de las intervenciones más frecuentes 

El servicio de Traumatología del área Sanitaria de Vigo pondrá en marcha la cirugía ortopédica robótica en los próximos días, antes de finalizar el mes. El robot, que estará emplazado en el Meixoeiro, iniciará su trabajo con las prótesis de rodillas, una de las intervenciones más frecuentes en traumatología. En este equipamiento la Xunta invirtió casi 2 millones.

 

 

En este contexto, el servicio de Traumatología desarrolló un “Curso de Cirugía robótica de rodilla”. Según afirma el jefe de Sección de Traumatología, Manuel Castro “aunque en nuestro equipo ya contamos con cirujanos ortopédicos formados en estas tecnologías, decidimos hacer extensiva esa formación a los otros profesionales interesados y al alumnado de Ingeniería Biomédica que cursa en este hospital. Se trata del primero curso de Galicia, con una parte teórica y otra práctica, en el que realizamos demostraciones y simulaciones de este tipo de intervenciones con un robot de características similares”.

La artroplastia  total de rodilla es, hoy en día, uno de los procesos quirúrgicos de más alta prevalencia en Cirugía Ortopédica y Traumatología, demostrando ser altamente efectivo a la hora de mejorar el dolor y la calidad de vida de los enfermos con patología degenerativa o inflamatoria de esa articulación. De hecho, los traumatólogos del Chuvi implantan anualmente 500 prótesis de rodilla. La utilización del sistema de cirugía robótica para el relevo de rodilla demostró ser la más ventajosa para el paciente, comparada con las técnicas convencionales, dado que aporta una mayor exactitud y precisión a la hora de planificar la posición y el tamaño del implante. Además, suponen un menor sangrado durante la cirugía; menos dolor postoperatorio, tiempo de recuperación y de estancia hospitalaria; así como una merma de las complicaciones.

“Uno de los aspectos más difíciles de la cirugía de relevo de articulaciones es colocar los componentes individuales de la articulación artificial en la mejor alineación posible para que encajen y funcionen sin problemas. Por lo tanto, el objetivo principal de los dispositivos robóticos es de proveernos a los cirujanos de una herramienta específica para ejecutar, de forma exacta, los cortes óseos de acuerdo con una precisa planificación quirúrgica previa, consiguiendo así restablecer la mecánica y función de la rodilla”, explica el doctor Castro.  Además, el robot cuenta con un brazo que asiste al cirujano en la ejecución de la intervención, proporcionándole retroalimentación táctil, visual y auditiva.

Otra de las ventajas de este equipamiento robótico está relacionada con la Big Date, ya que todos los datos de cada intervención -las medidas, los ángulos, la rotación, los cortes, etcétera- quedarán inscritos, lo que será de gran interese para la investigación y realización de estudios científicos que permitan seguir mejorando la colocación de las prótesis. La Xunta inició su apuesta por la cirugía robótica con el Robot De la Vinci, que comenzó a funcionar hace dos años y que ya lleva realizadas 900 intervenciones en urología, ginecología y otras.

Te puede interesar