Más de la mitad de colegios de Vigo no tiene conserje fijo

Representantes de los colegios públicos y las Anpas de Vigo, ayer en rueda de prensa.
photo_camera Representantes de los colegios públicos y las Anpas de Vigo, ayer en rueda de prensa.

Directores y Anpas critican que la propuesta del futuro servicio de mantenimiento no fue consensuada

La Asociación de Directores de Colegios Públicos de Vigo (Adicopuvi) y Foanpas criticaron ayer en una rueda de prensa la situación de los centros educativos de infantil y primaria de la ciudad, ya que más de la mitad –28 de 49– no tienen conserje fijo a día de hoy. “En estos colegios se nombran trabajadores temporales por períodos de seis meses desde hace unos diez años”, explicó el presidente de Adicopuvi, Juan Carlos Abalde, quien añadió que “las esperas sin conserje entre contrataciones o cuando hay bajas de larga duración son muy largas”, por lo que, durante muchos meses, estos 28 centros han carecido de esta figura “fundamental en la solución de los problemas que aparecen en el día a día”.

Además, Abalde indicó que las averías son frecuentes en unas infraestructuras envejecidas y que necesitan en su mayor parte obras de renovación, así que “los gastos de mantenimiento duplican, en muchas ocasiones, los presupuestos de autogestión otorgados por el Concello”. De este modo, la ausencia de los conserjes provoca “grandes desigualdades” entre los colegios de la ciudad.

Por estas razones, la propuesta del servicio de mantenimiento externalizado no acaba de convencer ni a directores de centros ni a las Anpas porque “no solventa las necesidades de los colegios y aboca a los mismos a un modelo de gestión de carestía y desatención de los lugares donde crecen los futuros ciudadanos de Vigo”. Asimismo, critican que el proceso de licitación de este contrato “no contó con el diálogo y consenso de los equipos directivos”.

Te puede interesar