SANIDAD

Más de cien médicos MIR se interesan por formarse en el hospital Álvaro Cunqueiro

Los futuros residentes en el salón de actos del Cunqueiro, antes de recorrer los servicios que les interesaban.
photo_camera Los futuros residentes en el salón de actos del Cunqueiro, antes de recorrer los servicios que les interesaban.
El hospital, que celebró ayer una jornada de puertas abiertas, oferta 57 plazas de formación especializada así como otras 24 de médico de familia y 21 para enfermeras 

El Hospital Álvaro Cunqueiro abrió ayer sus puertas a médicos que aprobaron el MIR y que están en el proceso de elegir hospital y especialidad para formarse durante los próximos cuatro años. Acudieron también enfermeras que aprobaron el EIR y que estarán dos años cursando la especialidad. En total eran 115 futuros residentes, que fueron recibidos por el gerente, Javier Puente, y el presidente de la Comisión de Docencia, Enrique Murias, quienes les dieron la bienvenida y les explicaron la oferta asistencial, docente e investigadora, antes de que participasen en un recorrido por los servicios que les interesaban acompañados por los tutores. Aunque son pocos los residentes que dedican tiempo a la investigación e incluso hacen su tesis, el científico Carlos Spuch, les explicó las opciones del Instituto de Investigación Sanitaria.

 

 

Estos titulados se enfrentan a una de las decisiones más importantes de su carrera, la especialidad que quieren hacer y el hospital, aunque el Ministerio de Sanidad todavía no publicó las fechas en las que podrán escoger plaza, aunque se supone que será a finales de abril, ni el día en que comienza el curso.

El Complejo Hospitalario de Vigo ofrece 57 plazas repartidas en 36 servicios, en su mayoría para facultativos pero también hay una plaza de químico en Análisis Clínicos, dos de psicología clínica, un farmacéutico y un físico. A mayores hay 24 plazas para residentes de Medicina de Familia y Comunitaria. En cuanto a las enfermeras  el área oferta 21 plazas para especializarse (10 de Familia y Comunitaria, 5 de obstetricia-ginecología, 4  pediátricas y 2 de salud mental). Por otro lado, Povisa tiene 8 plazas en  cinco especialidades.

Los alumnos recorren estos días los hospitales para ver sus opciones, además de consultar con residentes de otros años. Ayer había médicos de toda Galicia y de fuera de la Comunidad. En el Cunqueiro se forman unos 300 residentes, además de recibir cada año a los estudiantes de la Facultad de Medicina de último curso y a los que se matriculan en el grado de INgeniería Biomédica de la UVigo.

Enrique Murias: “Vigo ofrece formación de mucho nivel”

El presidente de la comisión de docencia, Enrique Murias, asegura que la formación que se imparte en Vigo “es de mucho nivel porque el volumen de pacientes es muy  alto y porque aquí la cualificación profesional y la tecnología es de primera. Se dan las mejores condiciones para aprender”. El hospital cuenta con 78 tutores y cada uno tiene una media de dos residentes, aunque podrían llegar hasta cinco. En este caso es un trabajo no remunerado. “Nos va en el sueldo. Es una tarea compleja, pero muy bonita. Das un servicio enorme a la sociedad, que no se pare la cadena de conocimiento, que unos aprendan lo que sabían otros, así la asistencia es cada vez mejor”, explica Murias.  Los residentes tienen un sueldo (puede rondar los 1.800 euros con las guardias) y les dan facilidades para que puedan investigar o para hacer rotaciones en otros hospitales dentro y fuera de España.

LA OPINIÓN DE LOS FUTUROS RESIDENTES

Iago Gavin, de Tui.
Iago Gavin, de Tui.

“Me gustó Digestivo, se notan las ganas de hacer cosas en este servicio"

Leticia Álvarez, de O Barco.
Leticia Álvarez, de O Barco.

“Me decidí por Anestesiología aunque me gustaba la medicina rural”

Blanca García, de Vigo.
Blanca García, de Vigo.

“Si no consigo plaza en el Cunqueiro mi segunda opción es irme a Madrid”

Paula Capellá, de Santiago.
Paula Capellá, de Santiago.

"Vigo es un área sanitaria muy grande y bien dotada, es mi primera opción"

Te puede interesar