El marisco duplica sus precios en Vigo
El camarón se sitúa en 95 euros, mientras que la centolla ya ronda los 70: “Subió 20 euros en un par de días”
La compra navideña del marisco y pescado entra ya en su fase final. A falta de apenas pocas horas para comenzar las cenas y comidas navideñas, la lista de la compra se encarece cada día que pasa, aunque las pescaderías aseguran que este año los encargos y peticiones de última hora están siendo mucho más elevados que en los años anteriores, pese a que como es sabido, el precio será más alto cuanto más cercana esté la Nochebuena.
Algunos mariscos han duplicado su precio en un mercado referente como el de O Progreso, y se espera que siga subiendo hasta finalizar las fiestas, donde dará un bajón. Sin ir más lejos, uno de los productos estrella como la centolla, ya ronda los 70 euros, cuando el año pasado tuvo su punto álgido en 60 euros. “Está carísimo y nadie puede garantizar su calidad”, aseguraban desde la pescadería De Vigo al Mar. Y es que, desde que comenzó la campaña de recogida de la centolla a principios de noviembre no ha parado de subir. Desde la pescadería Ana García indicaron que “subió de golpe, quizás unos 20 euros en un par de días. Eso es porque se está recogiendo poca cosa”. En los últimos diez años, pasó de ser abundante, barata y de gran sabor a escasa, cara y sin garantías de ser de calidad, debido al clima irregular de la Ría. Aunque aún se puede encontrar por 50 euros, su evolución seguirá siendo ascendiente hasta enero.
Buenas noticias, sin embargo, para los amantes de la almeja, berberecho y volandeira, que se recuperan después de vivir una gran escasez. Aunque sus precios siguen elevados (la almeja chirla alcanzó los 20 euros cuando hace tres semanas estaba en 16), las diferentes pescaderías coinciden en que el género está mejorando en calidad y cantidad debido a las pocas lluvias que se registraron en las últimas semanas. “Aunque no esté desarrollado el coral, se vende bien, porque mientras no llueva, hay producto”, apuntaron desde pescadería Penélope. La subida, como es habitual, la protagonizó el camarón. En menos de un mes, pasó de costar 70 el kilo a ya rozar los 100 euros. También el percebe, duplicando los precios hasta los 80 euros. El bogavante comenzó la campaña costando 42, y actualmente ya se sitúa en 55 y las vieiras han duplicado su precio, hasta superar los 5 euros el kilo.
“La gente lo quiere fresco, y está dispuesta a pagar y a no mirar el precio”, apuntó Ana García, que ya cerró los encargos navideños. “Igual se está vendiendo un poco menos que el año pasado, pero en líneas generales no podemos tener queja. Hubo gente previsora que compró antes para congelarlo, y mucha ahora para tenerlo fresco”. Para los regazados, desde la pescadería De Vigo al Mar aseguraron que esta temporada está siendo rara “porque llevamos 4 o 5 días con los pedidos a mil, y eso solo sucedió este año. En 2022 tuvimos más encargos a mediados de noviembre”. Cada día que pasa “se la juegan a que los precios suban entre 2 y 5 euros” pero será el coste que tendrán que pagar los clientes por tener el marisco lo más fresco posible. En cuanto al pescado, la merluza es lo más buscado y, por tanto, también lo que más ha subido en la campaña. Entre 25 y 35 por kilo se sitúa ahora, cuando antes no superaba los 20. El corujo, lenguado o rodaballo también son los más demandados.
La centolla y el buey, por las nubes en la lonja
El precio de la lonja marca el devenir del coste que, después, se fijará en las pescaderías de la ciudad. Ayer, la centolla del Atlántico alcanzó un precio de 38 euros el kilo, disparatado aunque la escasez de este producto (solo 75 kilos ayer a la venta) y la gran demanda hace que el precio suba. Otro marisco muy reclamado como el buey, con solo un ejemplar de 1,3 kilos, se fijó su venta en subasta en 20 euros. La almeja, tanto rubia como blanca, se vendió entre los 13 y los 16 euros en su máximo, mientras que las vieiras se marcó el kilo entre los 5 y los 6 euros. Otro de los elementos que no faltará en las mesas de Nochebuena serán los langostinos, con un lote vendido de 130 kilos a un total de 10 euros el kilogramo. El bogavante o la cigala también están al alza, con un precio de venta entre 27 y 32 euros.
En cuanto a los pescados, los más buscados esta fecha también son los más caros. El rodaballo, con un coste entre 43 y 47 euros el kilo en el mercado, se compró en lonja entre los 11 y los 43 euros. El Corujo, entre los 15 y los 31 euros y la merluza, otro pescado que subió en las últimas fechas, se vendió alrededor de los 11 euros, aunque la cantidad ayer en la subasta fue muy elevada (más de 2.290 kilos de género). El lenguado, con un precio máximo de 18 euros, el rape, entre 13 y 17 euros y la lubina, a 22 euros, fueron los pescados más caros ayer en lonja, aunque el primer puesto se lo llevó el besugo, que ya se encuentra en los 39 euros el kilo.
Ayer se descargaron más de 110.000 kilos de pescado y marisco, de los que destacó la abundancia de rape, tanto negro como blanco (30.000 kilos) y la gran cantidad de gallo, con más de 6.000 kilos a un precio máximo de 10 euros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar