Un equipo científico en la Ría de Vigo velará por el marisco
La Consellería de Mar impulsa un estudio entre varios organismos sobre la baja salinidad y la mortandad de moluscos
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, abogó por movilizar, de forma coordinada, todos los recursos científicos y de I+D+i presentes en Galicia para que trabajen, mano a mano, en favor del sector marítimo-pesquero. “Ahora más que nunca toca remar todos juntos para buscar soluciones a los problemas a los que se enfrentan el sector extractivo gallego”. Se refería al impacto de las inclemencias meteorológicas extremas por el cambio climático, con lluvias récord y descensos de la salinidad en las rías, lo que provoca la muerte del moluscos bilvalvos tanto en Vigo -en la Ensenada de San Simón- como en Arousa y Pontevedra.
Villares acudió a la sede de Cetmar, en Vigo, para abordar el programa de ciencias marinas financiado por los fondos Next Generation, con 6 millones del plan de recuperación y 4 millones más de los fondos europeos Femp y Fempa. Así, se involucra a una red de 250 investigadores de toda la comunidad científica gallega, que pasa por las tres universidades, cuatro centros dependientes del CSIC y seis de la Xunta.
En Cetmar mantuvo un encuentro con el equipo responsable de la coordinación del Programa de Ciencias Marinas de Galicia, en el que participan el Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC), la Universidad de Vigo y el propio Cetmar, con los que analizó su evolución a partir de una exposición por su coordinador científico, Francisco Saborido. Este programa, dentro del Plan de Recuperación del Estado, surge con vocación de permanencia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar