El mar Rojo sube los fletes también en el puerto de Vigo

Dos portacontenedores operando en la terminal de Guixar.
photo_camera Dos portacontenedores operando en la terminal de Guixar.

La crisis marítima afecta a las grandes navieras, que optan por dar la vuelta por Sudáfrica, incrementando los costes

El puerto vigués ya comienza a notar también los primeros efectos de la crisis en el mar Rojo, donde los rebeldes yemeníes Huthi realizan ataques contra buques mercantes que se dirigen al canal de Suez, lo que está provocando un efecto dominó sobre toda la economía por el impacto sobre el comercio internacional, en su mayoría marítimo.

Según señaló el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, aunque Vigo recibe la mayoría de mercantes y portacontenedores desde Europa y a través del Atlántico, sí hay efectos por el incremento de los costes, que de una u otra forma acaban por trasladarse a los productos y finalmente a los consumidores. “El problema al que nos enfrentamos es al incremento de los fletes porque las navieras que llegan desde Asia están comenzando a dar la vuelta por Sudáfrica para evitarse problemas, pero esto supone más tiempo de viaje y con ello mayores costes en el transporte, que los pagaremos de una u otra forma”, explicó Botana. El tráfico, no obstante, se mantiene con fuerte actividad en este inicio del año tanto en la terminal de Guixar como en Bouzas.

Los expertos subrayan que se trata de una de las mayores tensiones en el comercio mundial desde la pandemia. Al menos 18 compañías navieras, incluido Maersk, habitual del puerto vigués, han redirigido ya sus rutas por Sudáfrica para evitar pasar por el golfo de Adén, lo que encarece y alarga de forma notable los trayectos entre Asia y Europa.  

De momento, al menos por ahora, no hay noticias de problemas con suministros para las industrias de Vigo y su área, como sí ha ocurrido en otros puntos del país. Pero la escalada de los precios del transporte marítimo sigue. En tres semanas, desde la intensificación de los ataques hutíes a los barcos que transitan por el mar Rojo con destino al canal de Suez, el índice Shanghai Containerized Freight Index (SCFI), el que mide las tarifas de los productos importados desde China, se ha incrementado más de un 160 por ciento en comparación con el 15 de diciembre.

Te puede interesar