La Federación olívica de asociaciones de madres y padres del alumnado de Vigo y comarca (Foanpas) lamentó ayer la "situación límite" que viven muchos centros escolares de la zona por la falta de recursos. La presidenta de la asociación, Iria Salvande, criticó el "recorte importante" de profesorado que han sufrido ciertos colegios e institutos. Según explicó, algunos centros cuentan con un solo orientador para más de 800 alumnos, mientras que los especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lengua (AL) para niños con necesidades especiales en varios casos están itinerando entre dos centros con más de 50 kilómetros de distancia, por lo que disponen de menos tiempo para atención.
"Hay muchas quejas. Hablamos con la Delegación Territorial y siguen sin solventarse", aseguró. Ponen también el foco en la "sangrante masificación" de ciertos institutos, que no cuentan con el profesorado suficiente, las infraestructuras obsoletas que necesitan inversiones o la supresión de una plaza de profesor en el CEIP Igrexa Candeán sin que se publicase en el DOG ni se informase a la dirección hasta el pasado día 7 de septiembre.
Por último, reclaman al Concello de Vigo que gestione cuanto antes las becas comedor del alumnado, para evitar qeu las familias tengan que adelantar el dinero.