CAMINATA POR LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

“Me levanto cada día como si llevase una mochila de 20 kilos”

El vigués Víctor Vaquero, ayer por la mañana en la caminata de Castrelos.
photo_camera El vigués Víctor Vaquero, ayer por la mañana en la caminata de Castrelos.
Víctor Vaquero padece esta enfermedad desde hace 21 años y cada día se esfuerza en moverse para superar la fatiga 

Tenía 23 años cuando notó un hormigueo en la yema de sus dedos que cambiaría su vida. Víctor Vaquero tiene esclerosis múltiple desde hace 21 años y ayer caminaba por el parque de Castrelos para concienciar sobre esta enfermedad.

“Cuando digo que tengo esclerosis múltiple, la mayoría de la gente me pregunta si me duelen los huesos, pero no tiene nada que ver con eso. No hay un conocimiento real de esta enfermedad, aunque yo tampoco sé mucho de otras enfermedades que no me atañen a mí”, comentaba ayer este vigués.

“Era muy joven cuando me lo detectaron. Tenía 23 años. Empecé simplemente con un hormigueo en las yemas de los dedos. Me hicieron una resonancia magnética y el doctor me dijo que tenía una enfermedad degenerativa que no tiene cura y me querían ingresar en el hospital. Mi respuesta fue que al día siguiente tenía que ir a trabajar, por entonces andaba con un camión y estaba bastante mejor que ahora".

 Según explica, el primer impacto de la enfermedad no había sido “excesivo”, pero con el tiempo sí que fue viendo el alcance que tenía, sobre todo en el año 2010 cunado sufrió un brote muy fuerte que le hizo pasar un mes en cama. “Ahí tomé más conciencia de que la cosa era seria”, afirma.

Uno de los servicios que necesitan estos pacientes es la atención psicológica. “Cada persona es un mundo, pero en mi caso lo necesitaba aunque solo sea para comunicar las cosas, alguien que te escucha”. Señala que “el día a día se hace complicado” porque se levantan cada día con una fatiga enorme. “Es como si te levantaras todas las mañanas con una mochila de 20 kilos a la espalda. Llevar eso es complicado y ves que va a más”. No és dolor, pero sí fatiga y Víctor lo compara con la sensación que queda después de haber estado “un día entero sachando en la finca”. Y a pesar de esa sensación tienen que sacar fuerzas para moverse porque de lo contrario, si optan por quedarse sentados, perderían fuerza muscular y la situación sería peor. “Según te vas moviendo mejoras, pero no en todos los casos”.

Por otro lado, recuerda que la esclerosis múltiple es la “enfermedad de las mil caras” porque a cada persona se le manifiesta de forma diferente. “Te afecta a parte del cerebro y de la médula espinal, y según los nervios que resulten dañados produce unos síntomas u otros. Te puede afectar a la vista, a la movilidad de brazos y piernas, otros tienen problemas para hablar y comer, otros de orina. Son muy diferentes”.

Usuarios y familiares de Avempo, de caminata por la esclerosis múltiple

Tanto familiares como usuarios y amigos iniciaron la caminata pasadas las 11 de la mañana en Castrelos.
Tanto familiares como usuarios y amigos iniciaron la caminata pasadas las 11 de la mañana en Castrelos.

Decenas de vigueses se sumaron ayer a la campaña “Caminemos por la esclerosis múltiple” para visibilizar la enfermedad y apoyar a las personas afectadas y sus familiares. La iniciativa, que aterrizó en Vigo de la mano de la Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple de Pontevedra (Avempo), tuvo lugar en el parque de Castrelos con dos recorridos, de uno y cuatro kilómetros. La asociación atiende a 70 usuarios y suma 500 socios.

Ataviados con sus camisetas de la campaña, pacientes, familiares y miembros del equipo de Avempo participaron en la jornada. La ruta más corta, de un kilómetro, se realizó dentro del parque, en un recorrido circular y que hicieron coincidir con uno de los tramos que usan los peregrinos del Camino de Santiago a su paso por la ciudad. El trayecto más largo, de 4 kilómetros, fue realizado en un tramo del Parque de Castrelos y en parte de la ruta del río Lagares, con un recorrido de ida y vuelta hasta el puente romano.

La concejala de Política de Bienestar Social del Concello de Vigo, Yolanda Aguiar, realizó parte del recorrido y recibió el testigo de manos de la presidenta de la asociación, Lara González. La concejala quiso poner en valor el “maravilloso trabajo” que realiza la asociación en Vigo, como punto de referencia para las personas afectadas y sus familiares.

Durante el recorrido, la asociación organizó un juego de preguntas y al terminar los participantes se llevaron una “compostela” simbólica realizada por Avempo.

“Caminemos por la esclerosis múltiple” pretende recorrer 12 comunidades, 30 provincias, 47 localidades y cientos de kilómetros, para terminar en Santiago como destino final.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, autoinmune y degenerativa del sistema nervioso central que afecta al cerebro y a la médula espinal. Es una de las
enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años, con más de 55.000 personas afectadas en España. Se trata de la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes y afecta predominantemente a las mujeres. El vigués Víctor Vaquero asegura que en los últimos 20 años hubo muchos avances y las personas que reciben ahora un diagnóstico “están siendo capaces de cronificarlos con la medicación, trabajan y hacen una vida prácticamente normal”.

Te puede interesar