El jurado popular intensifica su trabajo en los juzgados de Vigo

El repunte de delitos graves en el partido judicial en los últimos años marcará un nuevo récord de vistas con tribunal popular este 2023, pudiendo superar las cuatro de 2017

Publicado: 19 jun 2023 - 06:00 Actualizado: 19 jun 2023 - 08:02
El juicio contra Manuel Matanzas por matar a su proveedor de drogas en Chapela fue el primero del año por tribunal popular y en la Cidade da Xustiza.
El juicio contra Manuel Matanzas por matar a su proveedor de drogas en Chapela fue el primero del año por tribunal popular y en la Cidade da Xustiza.

Manuel Matanzas fue el primer condenado de este año en Vigo tras ser juzgado por unjurado popular. El conocido como crimen de Chapela, celebrado en el mes de marzo y que estrenó la macrosala de la Cidade da Xustiza, fue el inicio también del que será un año judicial con nuevo récord de vistas para un tribunal ciudadano. Hoy comenzará la segunda, pero antes de que finalice el año se señalarán con toda probabilidad otras dos y puede que una tercera más.

El aumento de delitos graves desde la pandemia en el partido judicial ha intensificado la labor del tribunal del jurado de la Audiencia que en su trayectoria de más de veinte años se ha conformado en su gran mayoría para juzgar homicidios.

Hay que remontarse a 2017 para una actividad tan alta de juicios con jurado. En aquel año, fueron cuatro las vistas celebradas, (tres por asesinatos machistas) que procedían de investigaciones judiciales de uno de los periodos más negros en delitos de sangre en Vigo, Redondela y Val Miñor (zonas de jurisdicción de la Audiencia viguesa).

La sala pondrá fecha en los próximos meses al juicio por la muerte a cuchilladas de una mujer en un edificio de la calle Zamora, a manos de su vecino, y por el crimen de un profesor jubilado en su casa de la calle Areal, del que se acusa a joven que además supuestamente le habría estafado. Además, si la instrucción sigue su curso con agilidad, también quedará pendiente de celebrar el primer asesinato machista del año no solo en Vigo sino en Galicia y que tuvo lugar en Baiona. Beatriz Lijó era atacada de forma brutal a la puerta de su casa y en presencia de sus dos hijos pequeños. El detenido y actualmente en prisión, su expareja Ángel Rodríguez, quien después de fingir un estado catatónico acabó reconociendo el crimen, en el que utilizó un hacha y un cuchillo.

Desde que en Vigo estrenó la Ley del Jurado, se han celebrado más de una veintena de juicios y en solo tres casos hubo absolución. Los nueve hombres y mujeres elegidos por sorteo, hasta el momento, han sido implacables con los acusados, con un veredicto mayoritario de culpabilidad.

El último en celebrarse antes de iniciarse 2023, fue el que sentó en el banquillo a un vecino de Soutomaior que mató con un arma de fuego a su hermana y su sobrina. Los nueve integrantes del tribunal le encontraron culpable del doble asesinato y fue sentenciado a cuarenta años de prisión.

Casi 400 vecinos fueron elegidos para 2023 y 2024

La lista con los vigueses escogidos por sorteo para formar parte de un jurado popular está publicada en la página web del Concello. Fue en septiembre del año pasado cuando se realizó el sorteo siguiendo el procedimiento establecido en la Ley del Tribunal del Jurado con un listado de candidatos de los 61 ayuntamientos. De entre el censo electoral de la provincia, se escogieron un total de 1.250 personas con base en el cálculo previsto de este tipo de juicios que podrán celebrarse a lo largo de estos dos años.

En Vigo, solo hay una sección penal de la Audiencia, mientras que las otras tres se encuentran en Pontevedra.

Por cada causa señalada, se deben seleccionar inicialmente 50 personas, para que tras el proceso pertinente acaben siendo 11, nueve en el jurado y dos suplentes. Antes, existe un tiempo para presentar excusas ante la Audiencia y después se someten a distintas cribas de selección con las partes personadas.

Contenido patrocinado

stats