Juan Carlos Fuego, jefe de Urgencias del Hospital Quirón de Pontevedra

Juan Carlos Fuego: "La población confunde una urgencia médica con que nos resuelvan pronto, no lo juzgo"

Juan Carlos Fuego es médico de Urgencias.
photo_camera Juan Carlos Fuego es médico de Urgencias.

La parroquia de La Soledad celebra mañana a las 20:00 horas en su biblioteca un coloquio abierto al público con el médico Juan Carlos Fuego Lombardero, que es jefe de Urgencias del Quirón de Pontevedra y que ofrecerá consejos valiosos sobre los síntomas que se pueden resolver en casa y los que nos deben llevar a la consulta.

Su conferencia arranca con una declaración inicial: “No es covid todo lo que tose”. ¿Cuál es la confusión?

Durante dos años y medio largos todo se enfocaba al covid, ahora hay personas que vienen con mucho miedo pensando que cualquier síntoma respiratorio va a ser covid, sobre todo la gente mayor. Tenemos que explicarles que estos son los virus que ha habido toda la vida, los catarros estacionales, la gripe, los cuadros de sinusitis, lo que hubo siempre y no nos acordamos por el paréntesis del covid.

Hace poco si alguien tosía todo el mundo salía corriendo.

Hay pacientes que vienen con un poco de tos y te dicen que saben que no es nada, pero te piden que le hagas la prueba porque todo el mundo les mira mal en el trabajo. Ahora toser está un poco mal visto.

¿Qué mitos desmontará en su conferencia?

Voy a explicar todas las dudas de patología banal que muchas veces nos inquietan y nos agobian y nos hacen ir a un servicio de urgencias. Intentaré desmitificarlos un poco, ver qué medidas sencillas tenemos para detectar síntomas de alarma y qué podemos hacer en casa para paliarlos sin acudir a un servicio de Urgencias.

¿Los abuelos distinguían mejor la patología banal y la que no lo era?

No sé si mejor o peor, pero sí tenían sentido común. A la gente que tiene 50 años sus padres no los llevaban al médico cuando eran pequeños si tenían un poco de fiebre o  unos mocos, te daban un vaso de leche con una aspirina y a la cama a sudarla. En España tenemos unos índices epidemiológicos de salud excelentes, se hacen mejor las cosas que antes. Por eso y porque hay una mayor accesibilidad al sistema es más fácil consultar y resolver inquietudes que antes se quedaban en casa. Además, hay más información y eso hace que tengamos más dudas y queramos saber más.

¿Con cuánta fiebre hay que ir al médico?

En Urgencias todos los días oímos a pacientes que dicen “para mí 36 ya es fiebre”. No es así, la fiebre es un dato objetivo. Puedes tener sensación distérmica, estar destemplado, eso es subjetivo, pero la fiebre es un dato numérico, es objetivo. De 37 a 38 es febrícula, unas décimas que se asocian a patología menor, y la fiebre como tal es partir de 38.

¿Abusamos de las Urgencias?

Al margen de los problemas que hay con la atención primaria y especializada, tanto pública como privada, la mayor accesibilidad hace que crezca la demanda, en Urgencias se atiende a todo el mundo. La población confunde una urgencia médica con que nos resuelvan pronto. No hago juicios de valor, es comprensible, una persona tiene un problema, tiene dolor y quiere que se lo resuelvan pronto, pero eso también bloquea las Urgencias que están para patologías más graves.

¿Con la pandemia aprendimos a usar la mascarilla cuando hace falta?

No. Aprendimos la teoría, lo difícil es mantener esa rutina y esa tensión a lo largo de los meses, sobre todo desde que vimos el grado de efectividad de las vacunas. Estamos un poco cansados de la mascarilla y la gente busca atajos para evitarla, pero en el fondo saben que es útil.

¿Qué virus circulan ahora?

Todos los virus estacionales de toda la vida (respiratorios, gastrointestinales) y… también covid, no se ha ido.

¿Cree que debería haber más educación sanitaria?

Sin duda. Deberíamos tener más educación sanitaria y empezar por los colegios. Hay asignaturas en las que se podría incluir. En otros países europeos más avanzados introducen la educación sanitaria en los colegios, enseñan a hacer reanimación cardiopulmonar, educación vial, primeros auxilios. Creo que lo ideal es hacerlo entre los últimos cursos de Primaria y los primeros de la ESO, entre los 11 y los 14 años. La educación sanitaria es fundamental.n

Te puede interesar