Episodios vigueses
Aquellas visitas de Carrillo a Vigo y alguna anécdota
Entrevista
Bajo el título “150 Años de Viaje Submarino: del ‘Nautilus’ a los submarinos modernos” se desarrollará hoy la conferencia que impartirán el capitán de Corbeta vigués José Manuel Piñero, comandante de submarinos, y por el presidente de la Sociedade Jules Verne de Vigo, Eduardo Rolland. Será a las 20:00 horas en el Salón de Actos del Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo, (Muelle de Trasatlánticos). La charla va desde el legendario capitán Nemo hasta la actualidad y muestra la vida real a bordo de un submarino de última generación frente a la imaginación científica de Julio Verne y su sumergible entrando por la Ría de Vigo.
¿El sueño de Verne, el Nautilus que según la novela “20.000 leguas de viaje submarino”, entró por la Ría, tiene algo que ver con los submarinos reales?
Claro. Verne supo vislumbrar cómo muchas de las tecnologías que se estaban desarrollando en la segunda mitad del siglo XIX tendrían aplicación en la navegación submarina, en una época en la que afloraban por toda Europa diseños de naves que buscaban permitir al hombre adentrarse en un territorio que le estaba vedado. En España hubo varios, como los submarinos de Cosme García y Narciso Monturiol. Pero Verne introdujo conceptos, como la propulsión eléctrica, que luego serían indispensables para el funcionamiento de los primeros submarinos realmente capaces, como el de Isaac Peral.
¿Cómo es la vida a bordo de un sumergible? ¿Es como en la película El Submarino (los U-Boat de la II Guerra Mundial) o ha mejorado mucho?
Hay cosas que han mejorado con el paso de los años, pero la esencia es similar. Todos los submarinos diésel-eléctricos de nuestro tiempo conservan aspectos heredados del diseño de los U-boat alemanes de la II Guerra Mundial. Reina la austeridad, así como la falta de espacio y de intimidad, especialmente en los submarinos convencionales, más limitados en tamaño que los de propulsión nuclear.
¿Cuánto tiempo puede pasar bajo el agua sin emerger? ¿Se pierde la idea de día y noche y el paso del tiempo?
Los submarinos están preparados para navegar en inmersión durante semanas. En mi caso, el máximo tiempo en inmersión continuada ha sido de cuatro semanas. Puede parecer mucho, pero no es excesivo si lo comparamos con los submarinos que realizan patrullas de disuasión nuclear, que permanecen sumergido durante seis o siete meses. Para mantener la noción de si es de día o es de noche, al ocaso cambiamos la iluminación interior a luz roja, lo que también ayuda a que los ojos de los pocos afortunados que realizan turnos de vigilancia en el periscopio se adapten a la oscuridad del exterior.
¿Qué fue lo que le impulsó a dedicarse en la Armada al arma submarina? En el cine incluso tiene un género propio.
A lo largo de mi formación y después de mis dos primeros años en una fragata, tuve oportunidad de ver en distintos ejercicios de lo que eran capaces los submarinos. A eso se unía el particular “espíritu de cuerpo” del Arma Submarina. Ser parte de todo eso resultaba muy atractivo como proyecto profesional.
¿Un oficial de la Armada como usted echa de menos a Vigo?
Teniendo en cuenta que nuestra única base de submarinos está en Cartagena, en la esquina opuesta de la península, es imposible no echar de menos Vigo. Ha habido años en los que sólo he podido venir tres o cuatro días. Como contrapartida, durante mi tiempo como alumno de la Escuela Naval en Marín disfruté de tener mi casa y mi familia a media hora en coche, al contrario que muchos de mis compañeros, que venían de otras partes de España.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Segunda Federación
El entrenador del Ávila agrede a un directivo del Coruxo con discapacidad